Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

El salario real cayó más del 20% entre noviembre y enero

La cifra se desprende del análisis realizado por investigadores del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que aclararon que "las estimaciones tienen algunas complejidades".

COMPARTÍ ESTA NOTA

El salario real promedio registrado perdió el 21,3% de la capacidad de compra en el período comprendido entre noviembre de 2023 y enero de este año. llegando en este último mes a equipararse a menos de la mitad de lo que era en noviembre de 2015.

La cifra se desprende del análisis realizado por investigadores del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que aclararon que "las estimaciones tienen algunas complejidades", por ejemplo, el alto nivel inflacionario vigente que "obliga a repensar la forma en que se realizan algunas estimaciones económicas", como el cálculo de los salarios e ingresos.

En ese sentido, el informe explica que "como podía anticiparse ante la pretensión del ajuste que se busca producir en el gasto público, la caída del poder adquisitivo fue mayor para el salario del sector público que para el salario del sector privado, aunque en ambos casos se trató de magnitudes dramáticas".

En detalle, la disminución en el sector privado alcanzó el 19,3% y para el sector público fue prácticamente del 25%, en el período mencionado anteriormente.

"La pérdida de poder de compra puede también calcularse en términos de alimentos y en ese caso, la reducción alcanza al 23,8% entre noviembre de 2023 y enero de 2024, lo que da como resultado valores promedio que son equivalentes a menos de la mitad de lo que eran en noviembre de 2015", añadió.

Por otra parte, el análisis señaló que el precio de los alimentos y bebidas creció "por sobre el nivel general de precios", motivo por el que "es relevante considerar cómo se va reduciendo la capacidad del salario de adquirir bienes indispensables como lo son los alimentos".

Por último, el documento remarcó que "la inflación del mes de diciembre y su efecto sobre los salarios es claro resultado de la aplicación de políticas del actual gobierno, tal como sucedió al inicio del gobierno de Mauricio Macri".