Sabado 18.05.2024
Actualizado hace 10min.

Día de la Cero Discriminación: qué significa y por qué se celebra hoy

Este viernes 1 de marzo se celebra un día sumamente importante para el mundo entero  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pese a lo mucho que ha evolucionado la humanidad en distintos aspectos, lamentablemente todavía se siguen presentando casos de discriminación en diversas partes del mundo. Por ese motivo, con el objetivo de hacer frente a este problema y reflexionar sobre el mismo, este 1 de marzo, como es costumbre cada año, se celebra el Día de la Cero Discriminación en el Mundo. Aquí te vamos a contar qué significa y por qué se festeja esta fecha en específico.

Día de la Cero Discriminación en el Mundo: qué significa y por qué se celebra el 1 de marzo

La meta principal de este día es hacerle frente a las acciones discriminatorias que se estén dando en escuelas, centros laborales, hospitales, entro otros ámbitos. Es necesario que todos tomemos conciencia sobre ello.

Cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o un grupo de ellos, se está debilitando la cohesión social, se está retrasando el desarrollo de las comunidades, se puede estar atentando contra la vida de todos.

¿Qué más debes saber sobre Día de la Cero Discriminación en el Mundo?

El 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación, celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. En este día se quiere enfatizar cómo informarse y fomentar la tolerancia, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio.

Acabar con la discriminación y cambiar las leyes es una responsabilidad común. Todos podemos participar en la lucha contra la discriminación y podemos marcar la diferencia en mayor o menor medida.

¿Cómo terminar con la discriminación?

ONU hace una serie de propuestas que hacen falta para que acabar con las desigualdades en todo el mundo.

  • Se deben derogar las legislaciones discriminatorias, estigmatizantes y punitivas
  • Deben suprimirse leyes que discriminen a las mujeres y se deben introducir medidas y programas a favor de la igualdad de género
  • Se debe garantizar la finalización de la escuela secundaria. Para ello es necesario aumentar la inversión en educación
  • Se deben expandir los sistemas de protección social, como los subsidios por desempleo y la concesión de una renta básica
  • Debe garantizarte la atención sanitaria pública universal

Qué es la ONU

Según la página oficial de la ONU, “las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. La ONU ha evolucionado a lo largo de los años para seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente. Pero una cosa ha permanecido igual: sigue siendo el único lugar de la Tierra donde todas las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad”.

Asimismo, la web oficial de la ONU añade: “Las Naciones Unidas están desempeñando una nueva labor que sus fundadores no habían previsto en 1945. La Organización se ha fijado objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos nosotros. Los Estados Miembros de la ONU también han acordado acciones climáticas para limitar el calentamiento global”.