Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno eliminó el Potenciar Trabajo y le quitó el control a los intermediarios

A través de un decreto se definió la medida, con la firma de Javier Milei, y Capital Humano quedará a cargo de los miles de beneficiarios

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de Javier Milei eliminó el programa Potenciar Trabajo y el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, anunció la creación de dos programas: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".

"Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio" aseguró Pettovello y explicó que "Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal".

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Javier Milei, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se dio a conocer la medida. 

Igualmente, se espera que en los próximos días se conozcan los detalles en una Resolución. 

Los beneficiarios de lo que era el Potenciar Trabajo se dividirán en dos universos. En primer lugar, "Volver al Trabajo", reunirá alrededor de un millón de personas. Mientras que el "Programa de Acompañamiento Social", cerca de 200.000 personas.

 

"Volver al Trabajo" quedará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezada por Omar Yasín, y "Acompañamiento Social", lo conducirá Pablo de la Torre.

¿Qué es el programa "Volver al Trabajo"?

El "Programa Volver al Trabajo" se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal. 

Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa que, a través de un enfoque integral, proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos. 

¿Qué es el programa "Acompañamiento Social"?

Por otro lado, el "Programa de Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral. 

Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar.