Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Entregaron 18 toros a productores ganaderos del norte de San Juan

Productores de departamentos del norte de la provincia fueron beneficiados con la entrega de toros reproductores bovinos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación se hizo entrega de puros bovinos machos de las razas Angus (de color negro y colorado) con el objetivo en darle más valor agregado a la cadena ganadera.

 

En el marco del Plan Toro, perteneciente al Programa de Mejora Genética y Sanidad Reproductiva de los Rodeos Bovinos de la Provincia, el ministro Gustavo Fernández hizo entrega de 18 toros a productores bovinos machos Angus (de color negro y colorado).

 

Los beneficiarios de estos 18 bovinos reproductores están radicados en departamentos del norte de San Juan; de los cuales 13 provienen de Jáchal, 2 de Iglesias y 3 de Valle Fértil. La entrega de la misma se efectuó en la finca “La Ponderosa Eugenio Flores, ubicada en tierras jachalleras.

 

El ministro Fernández resaltó la importancia de la entrega de los toros: “la ganadería es una actividad que es fundamental para la provincia y es importante seguir trabajando juntos para seguir agregándole valor a la cadena ganadera. Sabemos que aún quedan algunos eslabones sueltos como es la faena de media res y la cámara frigorífica, pero con el compromiso de todos vamos a poder lograrlo”.

 

El titular de la cartera productiva agregó: “recordemos que se encuentra la actividad minera con la que cuentan con campamentos que son prácticamente ciudades y en el cual necesitan carne; un alimento fundamental en la dieta de todos los argentinos. Tenemos que trabajar para que desde las comunidades sean las proveedoras”.

 

Vale destacar que el programa de mejora genética y sanidad reproductiva de los rodeos pecuarios de la provincia de San Juan está destinado a pequeños y medianos productores ganaderos que están inscritos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) y tiene como objetivo la mejora de la raza vacuna de la provincia y lograr mejores animales para la faena.

 

Fernández comentó una importante decisión del gobernador Orrego en destinar a las comunidades norteñas la utilización de los fideicomisos mineros para obras. “Luego de una reunión entre las autoridades provinciales y las empresas que aportan a los fideicomisos mineros, desde el Gobierno de San Juan se tomó la decisión de concretar la aplicación de estos fondos para destinarlos prioritariamente a obras que tengan que ver con el cuidado del recurso hídrico para agua potable y riego”.

"Desde el ministerio de Producción vamos a seguir trabajando junto al municipio de Jáchal, para seguir agregando valor a la cadena ganadera y acompañar al productor en esta actividad esencial para nuestra economía”. Detalló

 

Para cerrar, estuvieron presentes en la entrega el ministro Gustavo Fernández , el Intendente de Jachal Matías Espejolos secretarios de la cartera productiva Miguel Moreno y Alfredo Aciar. También formaron parte, los Concejales de Jáchal Gema Casas y Felipe Tañez; la encargada del INTA Jáchal Natalia Coralli, el presidente de la junta de riego de Jáchal Omar Aciar, la jefa de zona sanitaria II Ivonne García y el director del Hospital San Roque Carlos Páez.