Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ambiente esterilizó a más de 80 perros y gatos en Capital

La Secretaría planificó un operativo en Plaza Juan Jufré para identificar animales de compañía y esterilizarlos para prolongar su vida y evitar la reproducción masiva. Estos datos corresponden a los 3 primeros días de la actividad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con un importante operativo, la Secretaría de Estado de Ambiente llegó hasta la Plaza Juan Jufré, Concepción, departamento Capital para esterilizar perros y gatos. El objetivo es prolongarles la vida y evitar la reproducción masiva. En los primeros tres días, el personal esterilizó a más de 80 mascotas y vacunaron a 110.

Para este operativo, Ambiente dispuso de tres tráileres donde los propietarios de los animales podrán llevarlos para castrarlos, vacunarlos y hasta colocarles el chip a aquellos que sean considerados potencialmente peligrosos. Hasta ahora, fueron 20 los que se sometieron a esto. El procedimiento es totalmente gratuito, inclusive la colocación del chip.

El objetivo de la Secretaría de Ambiente es establecer un cuidado más intensivo sobre las mascotas; para eso, también dispuso el desarrollo de un censo, donde seis censistas van casa por casa preguntando a los vecinos cuántos animales tienen y en qué estado se encuentran. Además, consultan sobre enfermedades, si tuvieron o tienen garrapatas y el cuidado que se les brinda.

Si bien el censo comenzó en Capital y planea extenderse a otros departamentos de San Juan, la idea central es tener un detalle pormenorizado de todas las zonas de la provincia, por eso los censistas recorren manzana por manzana. Quienes lo realizan están debidamente identificados, aunque es importante aclarar que ninguno de ellos está autorizado a ingresar al domicilio.

Esta tarea presencial se desarrollará hasta el próximo viernes 1 de marzo. Los interesados pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 11 y de 14 a 16. Los veterinarios esterilizan entre 10 y 15 perros por jornada, aunque en algunas puede ser un poco más, dependiendo de la demanda. Hay 200 personas que ya sacaron su turno y esperan la confirmación del día para acercar a su mascota.

Posterior a este proceso, los animales deben quedarse con sus dueños un tiempo prudencial para evaluar su reacción post cirugía, que dura apenas unos minutos. Pasado ese tiempo, ya pueden retirarse. A los responsables de las mascotas se les entrega un carné con la vacunación del animal o con la debida esterilización.

Para solicitar turno, los interesados deben llamar al 4305937 de 8 a 12 horas.