Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día clave: La familia de Francisco Márquez realizó una convocatoria para exigir justicia por el joven

Este lunes 19 de febrero es un día clave para la definición del caso del joven que perdió la vida tras ser embestido por Gonzalo Nicolás Castro, quien se encontraba realizando una picada ilegal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes es un dia clave para el caso de Francisco Márquez, tras el cuarto intermedio de la audiencia realizada el pasado miércoles. En ese marco, hoy 19 de febrero, a las 19 horas, se conocerá el fallo de la jueza, Celia Maldonado

Cabe destacar que en la audiencia anterior, fiscalía y la defensa del acusado presentaron el acuerdo de juicio abreviado ante la magistrada. El mismo implicaba una pena de 3 años de prisión condicional, por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo con motor y exceso de velocidad. 


En ese contexto, solicitaron el cambio de carátula al de picadas ilegales, en concurso real con homicidio con dolo directo. "La pena va de 8 a 25 años" , destacó Olivera. "Entendemos que corresponde eso. Él estaba corriendo picadas, no estaba andando en auto. Correr picadas es un delito específico. Por el principio de especialidad que rige, una norma específica vale más que una general", insistió el letrado. 


Con este panorama judicial, todo se definirá en la tarde de hoy. Se conocerá si la doctora Maldonado homologa el acuerdo de juicio abreviado o bien si cambia la carátula, tal como lo pidió la querella, de modo que no hace valer el acuerdo de fiscalía y defensa del acusado. 

EL HECHO

Todo ocurrió el pasado 8 de abril del 2023. Fue en Ruta 60, a la altura de la entrada al Camping de El Pinar, en Rivadavia, donde Gonzalo Nicolás Castro embistió por atrás, con su Fiat Uno, a Francisco Márquez, quien iba a bordo de su moto. Ambos circulaban en dirección de oeste a este.

Producto del impacto, el joven perdió la vida en el acto y, desde entonces, inició la investigación, que en principio tuvo al fiscal Renato Roca a cargo. El mismo lo había imputado por el delito de homicidio doblemente agravado, entendiendo que conducía un vehículo con motor y lo hacía a una velocidad aproximada de entre 115 y130km/h, cuando la máxima permitida en ese lugar es de 60km/h. La sanción por ese delito es de entre 3 y 6 años de prisión y de 5 a 10 años de inhabilitación para conducir.  

Pese a ello, la querella siempre se mantuvo firme en el pedido de una condena más ejemplar, apelando por culparlo por realizar picadas ilegales, al momento de la tragedia. 

 

PIDEN JUSTICIA POR FRANCISCO Y POR TODAS LAS VICTIMAS DE PICADAS ILEGALES

La familia y allegados del joven en compañia de la Asociación Familias del Dolor realizarán una concentración a partir de las 18:30 horas, en la puerta de Tribunales para exigir justicia y esperarán el resultado de la audiencia.

Asimismo, el papá del joven y allegados encendieron una vela en sus hogares para rezar y pedir justicia por Francisco.