Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Paritarias docentes: el Gobierno buscará cerrar un acuerdo para que las clases inicien a tiempo

Autoridades de Gobierno y representantes gremiales decidieron ir a un cuarto intermedio para luego continuar negociando una actualización que equipare los sueldos a la inflación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes comenzaron las paritarias docentes en la provincia. Alrededor de las 14 horas, autoridades de Gobierno y representantes gremiales decidieron ir a un cuarto intermedio para luego continuar con la negociación, ya que se espera una actualización que equipare los sueldos a la inflación que hubo en los últimos meses.

Antes del encuentro con los gremios, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gutiérrez, que la intención del Gobierno es cerrar un acuerdo para que las clases inicien el 4 de marzo

"Trataremos de llegar a un acuerdo para que inicien normalmente las clases. Estamos dentro de un contexto nacional muy complejo, con una inflación muy alta que no solo le pega al poder adquisitivo de los salarios sino también a la recaudación. Queremos un acuerdo para que podamos empezar las clases normalmente", expresó el funcionario.

Por su parte, la titular de UDAP, Patricia Quiroga manifestó que “tenemos muchísimas incertidumbres. Ojalá que esto llegue a un mejor puerto. Pero bueno, ahora estamos un poco más tranquilos porque, a nivel nacional, primero no teníamos paritarias y después, ayer, dijeron que si nos iban a llamar, esperamos que la semana próxima llamen a Paritaria Nacional”. “No, no hemos decidido ningún porcentaje. Venimos a sentarnos a hablar. Y lo que nos propongan y lo que se debata acá es lo que se va a llevar a plenario. Y después, por supuesto, vamos a bajar a las bases. Vamos a buscar equipararnos a la inflación”.

Asimismo, Karina Navarro de UDA, respecto a la actualización expresó que, "van a solicitar, comentó que primero quieren escuchar la propuesta de gobierno, pese a qué hacienda dijo que esperaban escuchar el planteo de los sindicatos primero. “Un salario no puede ser menor a lo que se ganaba antes".

En tanto, Daniel Quiroga, secretario general de AMET, llegó con números definidos. “Traemos una propuesta con varios ítems. Porcentaje, tema de plus que paga el afiliado a la obra social o cualquiera. Esto es fundamental porque eso hace al salario del docente y al salario de cualquier trabajador no tiene que pagar una extra sobre lo que viene en la obra social. Acordar condiciones laborales. Además de poner que hay un montón de deudas que tienen docentes que no han cobrado todavía”, dijo.