Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nación informó que no enviarán los fondos educativos y que los sueldos dependen de cada gobernador

El vocero presidencial ratificó que no girarán el dinero para los sueldos y los programas educativos. Peligra el inicio de las clases, según los gremios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, puso en duda la convocatoria a la paritaria docente nacional y le pasó la pelota a los gobernadores. “Los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores, cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores”, definió el funcionario en su habitual conferencia de prensa. Además, confirmó que el gobierno nacional no enviará los fondos para los sueldos y los programas educativos que adeuda a las provincias.

"En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe", dijo el vocero presidencial. Sin embargo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, punto principal de las quejas provinciales, está contemplado por ley.

De esta forma, el Gobierno tensiona aún más la relación con los gobernadores después de la quita de subsidios al transporte público y de la eliminación del Fondo Compensador del Interior en detrimento de todos los distritos por fuera de los límites del Área Metropolitana de Buenos Aires.

"Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases", había advertido la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa en la sede del sindicato.

El portavoz del Presidente aseguró que “el Gobierno va a promover siempre que la cantidad de clases se cumplan y que todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo independientemente de la paritaria o de la discusión salarial”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) había advertido este miércoles que "peligra el inicio de clases" y reiterado su pedido al Gobierno para la "urgente convocatoria" a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.

Lo único que precisó Adorni al respecto fue: “No hay definición si va a haber o no un llamado a lo que se denomina la paritaria docente nacional”.