Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Universidades exigen al Gobierno la actualización del presupuesto: "Si esto sigue así vamos a tener que cerrar"

"Las autoridades del ministerio de Economía tienen un desprecio muy fuerte por la educación pública", sostuvo el economista y vicerrector de la Universidad Nacional General Sarmiento, Germán Pinazo

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las universidades de todo el país se encuentran en estado de alerta ante la decisión del presidente Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023 y advierten que si no se actualiza el monto sufrirán un fuerte ajuste que afectará su funcionamiento de cara al nuevo ciclo lectivo.

El economista y vicerrector de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Germán Pinazo, sostuvo que el Gobierno tiene un "gran desprecio por la educación pública" e indicó que si no se destinan más fondos, las universidades deberán recortar su oferta académica y reducir sus actividades.

"Primero lanzan la prórroga presupuestaria, que significa replicar los montos del 2023 para el 2024, y luego una resolución de la administración pública nacional donde dicen que los salarios y las negociaciones salariales tienen que ajustarse al presupuesto vigente. Si eso se cumple debería haber una reducción nominal de salarios porque no alcanza el presupuesto", alertó Pinazo.

El vicerrector de la UNGS explicó que el presupuesto universitario se divide en dos rubros, por un lado los salarios de los docentes y no docentes y por el otro el destinado al funcionamiento de la institución educativa. "Esos gastos de funcionamiento implican desde financiar el alimento de la escuela infantil para los hijos e hijas de sus estudiantes y trabajadores, sostener actividades culturales y deportivas, mantener los laboratorios, pagar los servicios de luz y de gas, hasta tareas de mantenimiento como cortar el pasto", puntualizó.

En ese sentido manifestó que las universidades públicas "son muy eficientes en el manejo del gasto público" pero señaló que con el 211,4% de inflación que se registró durante el 2023 y los tarifazos ya anunciados, si se mantiene congelado el presupuesto no podrán contar con los fondos necesarios para mantener el normal funcionamiento de la universidad.

"Con los próximos aumentos, la tarifa eléctrica va a representar en nuestra universidad apenas un poco menos del 50% de los gastos de funcionamiento. Si no hay una actualización no nos va a alcanzar más que para pagar la luz. Si la luz se triplica y el presupuesto está congelado, eso será una invitación a cerrar",avisó.