Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.

Las astrónomas sanjuaninas que descubrieron la existencia de 15 mil nuevas galaxias

En el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde el ministerio de Producción, Trabajo e Innovación se destaca el trabajo de sanjuaninas en el Observatorio del Vaticano

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, es implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia. La participación activa de mujeres y niñas en la ciencia no solo es un imperativo ético, sino también una necesidad para avanzar en el conocimiento y resolver los desafíos globales. Al eliminar barreras y fomentar la inclusión, se construye un mundo científico más fuerte y equitativo para todos.

A mediados de octubre del 2023, las doctoras en Astronomía, Fernanda Duplancic y Sol Alonso participaron de la conferencia "VVVX Survey", que se realizó en el Observatorio Astronómico Vaticano, en Castel Gandolfo, Italia. El artículo científico final, recibió la autorización para publicarlo en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.

Fernanda y Sol, hace tiempo que trabajan en la detección de galaxias detrás de la Vía Láctea y utilizan datos del relevamiento Vista Variables in the Vía Láctea (VVV) obtenidos desde observaciones realizadas por el telescopio VISTA, ubicado en la IV Región de Chile.

Tambiém, forman parte del Gabinete de Astronomía Extragaláctica (GAE) del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que surge en el año 2017 bajo la coordinación de la Dra. Georgina Coldwell. El grupo principal de dicho gabinete está constituido también por las Dras. Sol Alonso y Fernanda Duplancic, docentes de la UNSJ y miembros de la carrera del Investigador Científico del CONICET, y cuenta con una becaria posdoctoral CONICET, la Dra Daniela Galdeano y dos becarias doctorales del CONICET las Licenciadas Noelia Perez y Julia Fernandez.

Este grupo ha sido pionero en la provincia de San Juan y el país en el estudio estadístico de grandes bases de datos para generar conocimiento en el área de la astronomía extragaláctica. El GAE da cuenta de más 50 artículos publicados en revistas internacionales de primer nivel, la dirección de proyectos de investigación y un importante compromiso con la difusión de la astronomía.

La palabra de las protagonistas

El Observatorio del Vaticano realiza cada dos años la Specola Vaticana, una escuela de astronomía de nivel internacional a la que asisten estudiantes avanzados de diversas Universidades del mundo. Fernanda Duplancic y Sol Alonso fueron seleccionadas para participar en los años 2007 y 2001 respectivamente.

Cuando nos toca ir a exponer el trabajo a Roma, Sol y yo recordamos nuestro paso por la Specola Vaticana, excelentes momentos vividos y grandes recuerdos. Nuestra presentación en el workshop abrió las puertas para que el mismo sea conocido a nivel internacional y difundido en revistas de gran renombre en el ámbito de la ciencia”, acota Fernanda sobre la exposición del descubrimiento de cerca de 15 mil galaxias nunca vistas antes.

El trabajo de investigación es full time, coinciden Sol, Fernanda y Georgina Coldwell. “más allá del horario trabajo, muchas veces cuando quedamos con una idea colgada, el click viene cuando estás en casa o en otro lugar”, asume Sol.

Agrega también las expectativas de trabajo para este 2024: “Tenemos diferentes proyectos para este año, ya tenemos este catálogo de 15 mil nuevas galaxias nunca antes observadas ubicadas detrás de la región central de la Vía Láctea y ahora tenemos como proyecto es poder observar sistemas, es decir encontrar galaxias en interacción, que son dos galaxias que están en proceso de fusión, y eso produce la formación de nuevas galaxias con nuevas características. Esperamos poder observar interacciones de galaxias, sistemas triples, grupos y cúmulos de galaxias”, finaliza Sol.