Domingo 14.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cuál será la inflación de enero según las consultoras privadas

Las proyecciones indican una desaceleración en el nivel de precios, pero aún se ubica en los dos dígitos. El INDEC dará a conocer el dato oficial el 14 de este mes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Según un relevamiento de precios minoristas realizado por diferentes consultoras, el índice de precios de enero podría ubicarse entre el 18% y el 20%. Dicha variación mostraría una desaceleración de hasta 7,5 puntos porcentuales respecto a diciembre (25,5%), mes que había marcado la inflación más alta de los últimos 30 años.

El ritmo de precios sufrió en enero un “efecto arrastre” luego de la devaluación del dólar oficial, y el proceso de desregulación económica que llevó adelante el Gobierno durante sus primeros días de gestión. Según las previsiones, los rubros más afectados fueron los de salud y bienes, con una escalada superior al 30%, mientras que los alimentos experimentaron aumentos cercanos al 17,8%.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora Libertad y Progreso (LyP), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se posicionó en 19,4%. En este sentido, su director ejecutivo, Aldo Abram, sostuvo que “la expectativa es que se haya tocado el pico de inflación en diciembre. La destrucción del valor de la moneda durante la anterior gestión tarda al menos cuatro meses en reflejarse en bienes y servicios”.

“Si bien es indiscutible que seguimos hablando de cifras estratosféricamente altas, vale la pena remarcar el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas. En diciembre llegamos a un pico semanal de 10,5%, mientras que, en enero, la semana más alta fue de 5,5% y las últimas dos dieron por debajo de 2%”, agregó el economista Lautaro Moschet.

En el mismo sentido, para la consultora EcoGo el nivel general de precios se ubicará en 18,6%, encabezado por fuertes aumentos en las cuotas de medicina prepaga y medicamentos (23,8%), seguido por los rubros Esparcimiento (20,3%) y Alimentos (19,7%), segmento que mostró un descenso durante las últimas semanas del mes. También incidieron negativamente los fuertes incrementos en el rubro Transporte y Comunicaciones (18,6%), impulsado por la disparada en los precios de la nafta, tarifas de colectivos y trenes, subte, taxis y peajes.

“Los vaivenes políticos, con las negociaciones de la Ley Ómnibus y del tipo de cambio tuvieron poco efecto en la inflación de este mes, donde lo que primó fue la caída del consumo frente al deterioro de los ingresos reales por la corrección de algunos precios relativos”, remarca el informe de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

En tanto, Ecolatina proyectó que en enero la inflación “trepó al 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero. Durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%), impulsado por aumentos en combustibles, (acumulan más de 100% en un mes) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%)”, según surge del relevamiento.

“Como se desprende de esto, todavía durante el primer mes del año, la devaluación del tipo de cambio oficial, la corrección de algunos precios regulados y la eliminación de los controles de precios incidieron en la inflación del mes. Más en detalle, la inflación trepó 27% en la primera quincena y luego desaceleró a la zona del 17%”, concluyó Ecolatina.

Por otra parte, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T Asesores Económicos presentó un incremento mensual de 19,6% en enero, tras el 25,5% de diciembre.

"La tasa de inflación mostró un menor valor que el de diciembre pasado, a pesar del elevado arrastre estadístico, de cerca de 9% que marcó la dinámica de precios de diciembre, y refleja la tendencia de desaceleración que se mantuvo a lo largo del mes de enero", señala C&T en su informe, en consonancia con las demás consultoras.

De acuerdo con el análisis, el mayor incremento se dio en Esparcimiento, lo que refleja un comportamiento estacional habitual debido a la temporada de verano. Le siguió Transporte, con aumentos superiores al 40%.

Los productos que más aumentaron

La consultora Focus Market, liderada por Damián Di Pace, realizó un análisis sobre la variación de precios en los productos de consumo masivo. En el top 10 de los bienes que más aumentaron en enero 2024 se encuentran:

  1. Cremas dentales (+71,6%).
  2. Premezclas (+68,1%).
  3. Desodorantes de ambiente (+64,7%).
  4. Jugos en polvo (+59,7%).
  5. Productos para el pelo (+55,2%).
  6. Mermelada (+55%).
  7. Salsas listas (+52,3%).
  8. Lavandina (+50,1%).
  9. Puré (+48,9%).
  10. Sales (+48,9%).

“La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de enero 2024, casi 5 puntos respecto de diciembre 2023 que estuvo en 31,5%. La caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 18%. La variación de precios se da a un menor ritmo, pero aún en un nivel elevadísimo. La caída del ingreso real frente a la inflación deja saldos y stock en góndola en un mayor nivel, lo cual disminuye la intensidad de los aumentos, pero no en forma contundente aún”, puntualizó Di Pace.

“La presión sobre al aumento de servicios por sinceramiento de precios y eliminación de subsidios generará menor disponibilidad del ingreso para la adquisición de bienes por parte de las familias argentinas. Hay servicios cómo prepagas, telefonía, transporte, alquileres que son más inflexibles a su ajuste o baja, por lo cual terminarán limitando el excedente de ingreso sustituto para la adquisición de bienes en el mes de febrero de 2024”, advirtió el economista.