Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Preocupación por la caída en la exportación de vinos

El INV mostró que Argentina exportó en enero 13,8 millones de litros. Esto implicó un derrumbe de 11,2% en comparación con el mismo periodo del mes anterior.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las idas y vueltas con el regreso y las subas de las retenciones tal vez fueron una de las principales causas en el freno de las exportaciones de vino. En el mes de enero registraron un derrumbe estrepitoso, en especial porque ya venían de una cifra baja en el primer mes de 2023 que marcó la tendencia de todo un año de caída. En este marco, las expectativas del sector con el nuevo dólar han mejorado, pero aseguraron que la recuperación será lenta. Hay que tener en cuenta que la vitivinicultura perdió mercados debido a que tiene una fuerte competencia con productos de otras partes del mundo. Asimismo, no se trata solo de lograr un mejor dólar sino de comenzar por recuperar los clientes y los espacios perdidos a lo largo del mundo. Además, el contexto inflacionario atenta contra la competitividad de la industria, por lo que no se sabe qué sucederá con los precios.

En su anticipo de comercialización de vinos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) mostró que Argentina exportó en el primer mes de 2024, 13,8 millones de litros de vino. Esto implicó un derrumbe de 11,2% en las exportaciones totales de enero de 2024 en comparación con el mismo periodo del mes anterior.

El impacto es grande si se tiene en cuenta que en enero de 2023 ya se había producido una baja interanual del 12%. Las cifras del INV también indicaron que, como ha sucedido los meses previos, la caída más grande se dio en el vino a granel y en los vinos blancos. Así, esta variedad cayó 27,9% mientras que los tintos lo hicieron 8,1%. En su diferenciación por modo de comercialización, los fraccionados cayeron un total de 21,6%. En este segmento el de color se exportó un 21% menos y el blanco 24% de caída en relación a enero del año pasado.

En lo que respecta al granel el derrumbe fue de 24,6%, con una baja del 36% en color y de 42% en blanco. Según consignó el INV, el precio promedio del vino total en enero es de 3,21 dólares/litro (-5,3%). El fraccionado llegó a 4,25 dólares/litro (+3,6%) y el granel a 0,95 dólares/litro (+0,8%).

Con relación a las exportaciones de mosto concentrado en enero ascienden a 5.468 toneladas, un 101,5% mayor en volumen y un 82,6% más de ingreso de divisas respecto al mismo mes del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el primer mes del año llega a 1.682 dólares/tonelada, según el análisis del INV.