Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan será pionera en la investigación en diagnóstico y prevención de la salud cerebral

Salud firmó un convenio entre el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral - BrainLat y RedLat, para detección rápida de la aparición de síntomas relacionados con la salud cerebral.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la sede del Ministerio de Salud, el jefe de la cartera sanitaria, Amilcar Dobladez, firmó dos convenios relevantes para la provincia. Uno de ellos fue con el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral – BrainLat, representado por su director, el Dr. Agustín Ibáñez, y el otro con el Consorcio Multicéntrico para expandir la investigación sobre la demencia en América Latina – RedLat, representado por su investigador principal a nivel local, el Dr. Martín Bruno, con el objetivo de promover la salud cerebral y trabajar en la detección precoz de los síntomas de demencia.

Acompañaron en el acto el secretario Técnico, Alejandro Navarta; el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré; el director de Talento Humano, Carlos Cepeda; la directora de Recursos Tecnológicos e Innovación en Salud, Natalia López; la directora de Información para la Gestión Sanitaria, Marcela Rodríguez; entre otras autoridades.

El ministro Dobladez expresó: “Esta firma de convenio es muy importante para San Juan, ya que somos la primera provincia en Argentina en acceder a este tipo de investigación. Esto permitirá la capacitación para el personal de Salud y para los familiares que tienen pacientes con esta patología. Los procesos de investigación que acompañan a estos convenios van desde la genética hasta estudios de alta complejidad. Contamos hoy en día con el PET CT, que es público, y todas estas herramientas sirven para estudiar estas patologías, no solo en su tratamiento, sino también en la prevención, porque la idea es trabajar en la prevención”.

Por otro lado, Agustín Ibáñez, profesional radicado en Irlanda de origen sanjuanino, manifestó lo siguiente: “La salud cerebral, la salud mental, no son solo un problema de la medicina. Son un problema de todos nosotros. Cómo te mueves en la vida, cómo duermes, cómo comes, cuál es la calidad de tus vínculos, si haces ejercicio o no, no solo impacta en tu salud, sino también en tu bienestar y en tu capacidad productiva. Los gobiernos deberían invertir en el capital cerebral de las personas, en la capacidad de tener una mente sana, que es lo que genera valor hoy en día, no la materia prima, no la tecnología per se. Es por eso que el desafío de la salud cerebral no es solo un desafío de los investigadores, sino de todos, de las comunidades, las familias, los pacientes y los gobiernos”.

Y continuó: “Nosotros trabajamos en demencia, pero también queremos extendernos hacia la salud cerebral. La salud cerebral es prácticamente lo mismo que la salud mental. Queremos trabajar con niños, adultos y pacientes con distintas estrategias para educarlos en la prevención”. Además, agregó: “Nuestro rol es traer fondos, investigación y formar personas. Estamos hablando de generar cursos para capacitar no solo al personal de salud, sino también a las familias, para que aprendan a desarrollar una mente más sana, una salud cerebral más sana”.

Por su parte, el referente a nivel provincial, Martín Bruno, destacó que la firma de este convenio tiene el objetivo de que esta tecnología y todo este trabajo de prevención lleguen de manera equitativa a todas las personas de la provincia de San Juan. Y no solo quede supeditado a personas que viven en el Gran San Juan, sino también a las que viven en los departamentos. “Lo que queremos es que nuestro conocimiento y experiencia, que tenemos después de años de trabajar en esto, tenga un impacto social y llegue a toda la gente. Básicamente, por eso es la firma de este convenio y por eso estamos aquí, porque creemos que tenemos que trabajar de manera interdisciplinaria y conjunta con las autoridades de la provincia de San Juan. San Juan es la semilla de este cambio que necesitamos en cuanto a tecnología, capacitación, prevención y educación”.

“El convenio surge de la iniciativa del Ministerio de Salud, gestionado por la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión, a través de la Dirección de Talento Humano y de la Dirección de Recursos Tecnológicos e Innovación en Salud, con el propósito de enmarcar las iniciativas y el trabajo que venían realizando de manera muy voluntariosa y comprometida un grupo de investigadores de la Universidad Católica, insertos en una red internacional de investigación que es RedLAT y en conjunto con otra organización, que es un instituto de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, que es BrainLAT”, finalizó.

Más tarde, el director de Talento Humano, Carlos Cepeda, explicó: “Estas instituciones tienen el objetivo de profundizar e investigar sobre salud cerebral en cuanto a prevención y específicamente investigación en demencia, que es una de las patologías con mayor prevalencia en los años sucesivos. La pregunta es con qué calidad de vida se llega a esa edad, entonces todas las iniciativas tanto de RedLAT como BrainLAT tienen que ver con concientizar, apoyar investigaciones, generar recursos de accesibilidad, diagnósticos precoces, poder trabajar con la contención de cuidadores de familiares que acompañan al enfermo con demencia y tener la supervisión adecuada”.