Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Incendios en Chile: ya son 122 los muertos y buscan a cientos de personas

Según los balances actuales, hay 165 incendios contabilizados en el país, once más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las autoridades de Chile han elevado este lunes a 122 la cifra de víctimas mortales de los incendios que afectan a la región Valparaíso, en la zona central de la costa chilena, donde hay cerca de 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas.

El Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha publicado el nuevo balance y ha adelantado que en las próximas horas comenzará la entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas. Para ello se están recogiendo muestras de ADN de las familias. Hasta el momento son solo 32 los cuerpos identificados y que por tanto podrían ser entregados a sus familias. 

El subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, ha afirmado que han concentrado “todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector”. “Estamos frente a una tragedia nacional. El presidente ha decretado duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso”, ha declarado Monsalve, según ha recogido el periódico chileno El Mercurio.

No obstante, ha subrayado que las condiciones en materia de control de incendios han “mejorado sustancialmente”: “No hay hoy día un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando”.

Según los balances actuales, hay 165 incendios contabilizados en el país, once más que el sábado, de los cuales 40 siguen en combate, 112 están controlados y cuatro extinguidos.