Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial contra el Cáncer: enterate como prevenirlo y que tratamientos existen

Hoy, los avances científicos permiten tener un mejor abordaje de esta enfermedad, con un impacto directo y positivo en la sobrevida, y en la calidad de vida de los pacientes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Este año, el lema es “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta campaña es un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

En la Argentina el cáncer tiene un nivel de incidencia medio alto, si se lo compara con las estadísticas del resto del mundo. Las últimas cifras oficiales, publicadas por el Ministerio de Salud, indican que cada año se detectan 130 mil nuevos tumores sin contar el cáncer de piel no melamona y se registran alrededor de 60 mil fallecimientos, por lo que es la segunda causa de muerte en nuestro país detrás de los eventos cardiovasculares. Sin perder de vista lo preocupante de estas cifras, los avances científicos hoy permiten tener un mejor abordaje de estas enfermedades, con un impacto directo en la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes.

“El diagnóstico y el tratamiento del cáncer han tenido un avance exponencial en los últimos 10 años. Estamos hablando de un conocimiento minucioso desde su génesis, métodos diagnósticos que acompañan el desarrollo tecnológico, múltiples terapias que accionan en sitios específicos en las células tumorales y fármacos que facilitan al sistema inmunológico erradicar el cáncer. La combinación de este tipo de abordaje terapéutico ha permitido incrementar notablemente la supervivencia de pacientes con tumores avanzados. La investigación en este escenario es continua y revela día a día nuevos blancos terapéuticos”, planteó el doctor Matías Chacón (MN 86697), jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming (IAF).

En ese sentido, el experto destacó que la inmunoterapia, los anticuerpos conjugados con drogas, los radiofarmacos y las terapias dirigidas han sido claves en el tratamiento del cáncer en la última década, moldeando un futuro mejor para miles de pacientes. Como contrapartida, y por la vasta extensión del nuestro territorio nacional, advirtió que es necesario contar con más y mejores datos regionales y locales para poder destinar los recursos apropiados a cada sector de la población.

“Es fundamental comprender que la situación económica golpea a la salud en todas sus aristas. Si bien la tecnología y la farmacología están presentes en Argentina para tratar pacientes con cáncer, es mandatorio desarrollar políticas de prevención y educación en todos los niveles de complejidad para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro país", afirmó el doctor Chacón

El tabaco, el sedentarismo, el exceso de peso, determinados virus (HPV, HIV entre otros), el alcohol, la exposición a radiación ultravioleta constituyen los principales hacedores de cáncer..

Tipos de cancer mas comunes: El cáncer de mama, el tumor más frecuente; el cáncer de colon, más común en los hombres y el cáncer de pulmón: el que más muertes causa en Argentina.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Martin afirma que “han evolucionado fantásticamente en los últimos años, posibilitando que más pacientes se curen o puedan controlar su enfermedad por años, volviéndola crónica. Dos son los campos principales donde se ha avanzado notablemente son: las terapias de precisión y la inmunoterapia”.

Las primeras permiten que cada paciente sea investigado para descubrir cuál es el mecanismo genético que permite crecer y desarrollarse al tumor en su organismo. En casi el 40% de lo pacientes, detalla Martin, estos mecanismos son detectados y con una terapia de precisión dirigida es posible controlar el tumor por tiempo prolongado.

La inmunoterapia, en tanto, permite que las propias defensas del organismo ataquen las células tumorales. Se puede usar sola o asociada a la quimioterapia. “En este ultimo año hubo avances importantes. Hasta ahora usábamos estas medicaciones cuando los tumores ya tenían metástasis. Sin embargo el uso de terapias dirigidas e inmunoterapias han mostrado mejorar los resultados cuando se utilizan antes o después de la cirugía o después de la radioterapia”, agrega.

Ante un nuevo Día Mundial del Cáncer, el experto concluyó con un mensaje simple, pero directo. “Aun hoy el 80% de los tumores de pulmón se asocia al hábito de fumar. Sin duda alguna, la mejor estrategia para la prevención es no empezar a fumar o buscar ayuda para dejar de hacerlo si ya ha incorporado el hábito. Pero nunca es tarde para dejar de fumar”.