Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

En plena guerra contra el grupo terrorista Hamas, Javier Milei viajará a Israel

El Presidente vuela con reducida comitiva y bajo estrictas medidas de seguridad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En cuarenta años de democracia jamás un presidente visitó a un país en guerra. Javier Milei romperá mañana esa secuencia histórica volando hacia Israel bajo estrictas condiciones de seguridad que implican a la Casa Militar, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a los servicios de inteligencia que se controlan desde Jerusalén (Shin Bet y Mossad) y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El jefe de Estado aterrizará en Tel Aviv durante una inédita escalada bélica en Medio Oriente. No sólo Hamas está lanzando sus misiles a Israel desde Gaza y Hezbollah disparando sus cohetes desde el Líbano, sino que además se aguarda que Irán replique un masivo ataque aéreo ordenado por Joseph Biden que hizo blanco en Siria, Irak y Yemen.

Milei se alojará en el histórico hotel King David, a escasa distancia del Muro de los Lamentos. Y su comitiva se limita a la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el rabino Shimon Axel Wahnish, embajador designado en Israel.

El presidente tendrá audiencias con Isaac Herzog (presidente de Israel) y Benjamín Netanyahu (primer ministro israelí), visitará el Museo del Holocausto -Yad Vashem-, recorrerá el kibutz Nir Oz -que fue blanco del ataque terrorista del 7 de octubre-, caminará las calles inclinadas de Jerusalén y se encontrará con los familiares de los rehenes cautivos por Hamas en los túneles de Gaza.

MIlei estará en Israel entre el 6 y 9 de febrero, y a continuación volará a Roma para participar de la ceremonia de canonización de “Mamá Antula”, mantener una audiencia con Francisco, almorzar con el presidente de Italia, Sergio Matarella, y protagonizar una bilateral junto a Georgia Meloni, primera ministra italiana. El 12 de febrero, a la noche, el jefe de Estado regresará desde Fiumicino a Buenos Aires.

Será el primer mandatario de América Latina que llegará a Israel tras los ataques terroristas cometidos por Hamas durante el 7 de octubre de 2023. Ese día, el grupo fundamentalista financiado por Irán asesinó a más de 1.200 judíos, mutiló y violó a decenas de personas, y secuestró cientos de civiles que aún permanecen cautivos en la Franja.