Domingo 14.04.2024
Actualizado hace 10min.

Al menos 19 personas perdieron la vida producto de los incendios en Chile

El gobierno había decretado el estado de excepción por catástrofe, y un toque de queda provisorio en Valparaíso y Viña del Mar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos 19 personas murieron en múltiples incendios registrados de manera simultánea la noche del viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, informaron este sábado las autoridades chilenas.

“El balance de víctimas fatales es muy provisorio. Las víctimas fatales que tenemos confirmadas son todas del mismo sector, Villa Independencia, en el sector Achupallas. Hay otras zonas del incendio donde aún no tenemos datos confirmados. Hasta el momento son 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 identificadas”, dijo en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El fuego, que aún no está controlado, ha destruido más de un millar de viviendas en distintas localidades de la región, donde el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

La región de Valparaíso y Viña del Mar, en el centro de Chile, amaneció este sábado con un toque de queda parcial para permitir la circulación de personas evacuadas y traslados de equipos de emergencia en medio de una serie de incendios sin precedentes, informaron autoridades de gobierno.

“Se ha declarado que entre las 8 de la mañana (11:00 GMT) y mediodía (13:00 GMT), va a haber toque de queda”, había dicho la ministra Tohá, a raíz de los incendios y las condiciones meteorológicas adversas en pleno verano austral.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que una situación “de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso”.

“Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar”, apuntó.

Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes después del mediodía, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, donde colapsaron las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar.