Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina recibió un desembolso del FMI y canceló vencimientos: las reservas superaron los u$s27.000 millones

El Gobierno canceló con el Fondo unos u$s2.800 millones (capital e intereses), y por ende, las reservas brutas del Banco Central crecieron en el día u$s2.527 millones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el acuerdo a nivel staff que alcanzó la Argentina, y desembolsó al país u$s4.700 millones.

De acuerdo con una información Ámbito, de esta forma, el Gobierno canceló vencimientos con el FMI por unos u$s2.800 millones (capital e intereses), y por ende, las reservas brutas del Banco Central crecieron en el día u$s2.527 millones hasta los u$s27.635 millones.

La decisión del FMI se dio luego de que el organismo corrigiera las proyecciones de crecimiento para la Argentina en su última actualización del informe de Perspectivas Económicas. Así, mientras que en octubre pasado proyectaba un crecimiento de 2,8% para la economía local en 2024, ahora estima que caerá en igual porcentaje, un -2,8%.

No obstante, para el 2025 el FMI prevé que la economía argentina crecería un 5%. La revisión a la baja responde al "significativo ajuste de política" realizado por el gobierno de Javier Milei para "restaurar la estabilidad macroeconómica", indicó el organismo.

El economista en jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, sostuvo ayer -durante la conferencia de la presentación del informe- que la inflación mensual del país volverá a ser "de un solo digito" a "mediados de este año" y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, menor al 211,4% proyectado en la previsión de octubre.

El 10 de enero pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se logró "reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas, que estaba caído, con el Fondo Monetario Internacional".

El funcionario subrayó que no se trataba de "un acuerdo nuevo" y que, a partir de esa negociación, Argentina recibirá desembolsos "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril".