Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

El FMI estima una caída del PBI del 2,8%

También considera que la inflación subirá en el corto plazo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8%, para luego crecer un 5% en 2025, según el informe de Perspectivas Económicas publicado hoy por el organismo con sede en Washington.

 

En el anterior informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento de 2,8% para este año.

La revisión a la baja responde al “significativo ajuste de política” realizado por el gobierno de Javier Milei para “restaurar la estabilidad macroeconómica”.

Con esta caída, el país será el que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales, aunque será el tercero que más crecerá –detrás de India y Kazakstán- en 2025.

En cuanto a 2023, el organismo proyecta que la economía argentina cayó un 1,1%, una mejoría respecto al descenso de 2,5% que el Fondo estimaba en su informe de octubre.

Respecto de la inflación, el FMI no precisó las proyecciones para el país, pero afirmó que habrá una suba “en el corto plazo” por el “realineamiento de los precios relativos y la eliminación de controles de precios, depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios”.

En la región, el FMI proyecta un crecimiento promedio del 1,9%, con un avance de 1,7% en Brasil (2 puntos porcentuales más que en la anterior estimación) y 1,5% en México (0,6 puntos más).

El Directorio del FMI analizará mañana el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

La aprobación del Directorio permitirá liberar de manera inmediata el desembolso de parte del organismo de US$$ 4.700 millones, que serán utilizados por la Argentina para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.

El 10 de enero pasado, el ministro de Economía, Luís Caputo, anunció que se logró, "reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas, que estaba caído, con el Fondo Monetario Internacional".

En ese marco, la vocera del FMI, Julie Kozack, a través de un comunicado de prensa, destacó que la Argentina comenzó a aplicar "un plan de estabilización ambicioso" y que el organismo confiaba en que el gobierno de Javier Milei siga "generando apoyo político" para poder avanzar en "aspectos clave" del proyecto de ley Bases que se debate en el Congreso.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó anoche a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de "fortalecer" la relación con ese país, y prevé reunirse allí con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath.