Domingo 14.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ciclismo: Mauricio Páez cantó victoria en suelo pocitano

El cuarto capítulo del Grand Prix del Pedal Club Olimpia se desarrolló íntegramente en Pocito. Emiliano Contreras sigue liderando la general.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Bajo el sol radiante y ardiente que reinó en la provincia durante toda la jornada, en materia deportiva, este jueves por la tarde se celebró la cuarta etapa del Grand Prix, la carrera de ciclismo más importante de la actual temporada sanjuanina de ciclismo en ruta 2023-2024, evento auspiciado por el gobierno provincial.

El hombre de esta jornada ciclística, que homenajeó al ídolo sanjuanino el exciclista Emanuel Chino Saldaño, por cumplirse 10 años de su fallecimiento, fue Mauricio Páez (36), ciclista mendocino del equipo sanjuanino Gremios por el Deporte, quién se consagró como ganador de la etapa.

Páez logró el triunfo luego de 122,4 kilómetros de recorrido, que cumplió en un tiempo final de 2:33:41 segundos. El promedio de velocidad según el Pedal Club Olimpia, club organizador de la carrera, fue de 47,787 km/h.

El epicentro deportivo del día fue el Departamento Pocito, al sur de la capital sanjuanina, ya que allí se disputó la carrera del día. La comuna pocitana se caracteriza por ser -entre el público local afín- una de las más fanáticas por este deporte; y hoy, a pesar del calor, acompañó a los ciclistas a los costados del circuito. El mismo contempló Avenida Uñac, Calle 6, Ruta Nacional 40, Calle 14 y retorno nuevamente a Avenida Uñac. La largada y llegada fue frente a la ex fábrica de motocicletas.

El pelotón recorrió el trazado en cinco oportunidades. El primer giro fue uno de los más rápidos. Algunos ciclistas intentaron romper el grupo de entrada, aunque no les fue fácil. Desde la segunda vuelta en adelante, el grupo empezó a notar el cansancio, el esfuerzo físico y las diferencias empezaron a hacerse notar.

Promediando la carrera hubo un grupo de seis ciclistas, quienes dominaron la cabeza de carrera. Entre ellos estuvieron Cobarrubia y Nicolás Tivani, protagonistas de la general.

En el último giro, el grupo mayoritario aceleró y neutralizó a los punteros. Llegando a Calle 14, en el último giro, la situación era totalmente distinta. Empezaba a vislumbrarse el final de carrera con embalaje completo.

En la definición, a pesar de los varios candidatos a ganar esta etapa plana, hubo uno que se sobrepuso al resto. Y fue el caso de Páez, quién alzó sus brazos en la meta y festejó su victoria en Pocito.

Quienes le disputaron el sprint final al ganador del día fueron Gerardo Tivani (Mun. Pocito) y Kevin Castro (Mun. Rawson), el segundo y tercero de la etapa respectivamente. Cuarto finalizó Maximiliano Navarrete (Gremios) y quinto Jacob Decar, del equipo chileno Stramina Racing.

En la clasificación general, el pocitano Emiliano ‘Gringo’ Contreras, referente del equipo Municipalidad de Chimbas, se mantiene en el primer lugar. Gerardo Tivani y Leandro Velardez, compañeros de equipo en Municipalidad de Pocito, están segundo y tercero respectivamente a sólo dos segundos de diferencia. Cuarto, a seis segundos, aparece Maximiliano Navarrete y quinto su compañero Mauricio Páez, a siete segundos, ambos de Gremios por el Deporte. Entre los Sub 23, el mejor de los jóvenes sigue siendo Rodrigo Díaz, de Municipalidad de Pocito, y entre los equipos, Chimbas Te Quiero acumula el mejor tiempo acumulado.

Este viernes 26/01 se correrá el quinto parcial del Grand Prix, que será la etapa reina de la competencia. El ascenso al Alto del Colorado, Departamento Iglesia, será la etapa más dura, exigente y emocionante de esta competencia ciclística. La concentración será en Albardón, porque a las 8 horas la carrera se pondrá en marcha frente al Parque Latinoamericano.

Antes de dirigirse hacia el Colorado, el pelotón hará un giro en el centro albardonero. Partirán por calle Sarmiento, conectarán con Ruta 40, calle Franchini, calle Nacional, calle La Laja, nuevo paso por calle Sarmiento y recién aquí se dirigirán hacia la Ruta 40 para buscar suelo iglesiano. La etapa tendrá un kilometraje total de 138,8 KM y hasta las 8 de la mañana se podrá circular por Ruta 40 pasando Albardón, luego de esa hora el tránsito se verá afectado por la competencia.