Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los movimientos sociales que acompañaron a la CGT anunciaron nuevas medidas de protesta

Los dirigentes evaluaron como “exitosa” la masiva movilización contra el DNU y la Ley Ómnibus que “barre las conquistas de la democracia argentina”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que ayer marcharon junto a la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus que se debate en el parlamento, preparan nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno de Javier Milei. El viernes comenzarán las asambleas para llevar las propuestas a la mesa nacional.

En las últimas horas, los principales dirigentes de organizaciones como el Movimiento Evita, Somos/Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros, se mostraron conformes con el resultado de la marcha del 24 de enero encabezada por la principal central obrera del país hacia el Congreso de la Nación en el marco del paro de 12 horas.

“Fue una marcha multitudinaria, acompañada por todos los sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas criminales que está aplicando este gobierno en términos económicos y sociales”, opinó al ser consultado por Infobae, Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la UTEP. “Los movimientos Populares tuvimos una participación de más de 100 mil compañeros y compañeras y por lo que fuimos registrando con cada movilización en el país hoy, en cada provincia y cada pueblo del país movilizamos más de 1.500.000 de trabajadores y trabajadoras. Esto tiene que ser un llamado de atención para el gobierno y los legisladores, si acompañan la ley y el DNU, van a ser cómplices de generar la peor crisis económica y social de la historia de nuestro país”, finalizó Gramajo.

Gildo Onorato, uno de los principales dirigente del Movimiento Evita junto a Emilio Pérsico, evaluó que la movilización de ayer “fue contundente”. “Cientos de miles de trabajadores, trabajadoras y damnificados por la política económica de Milei se movilizaron en todo el país”, dijo al tiempo que remarcó que “este es el inicio de una etapa de lucha contra las políticas sociales y económicas del gobierno de La Libertad Avanza”.

Onorato estima que el de ayer “fue el inicio de un proceso que va a decantar con el desgaste del Gobierno, con el impacto de las medidas económicas y sobre todo con el rechazo que está teniendo ahora de sectores que lo apoyaron y acompañaron”. Para el ex secretario gremial de la UTEP: “Las medidas que estamos evaluando los movimientos populares se van a anunciar los próximos días porque el hambre que se está viviendo es muy relevante y el Gobierno no da respuestas a las exigencias y a las necesidades de los más humildes”.

Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie, le adelanto a este medio una de las formas de protestas que ese espacio ya votó en una concentración y asamblea que se desarrolló frente a la quinta presidencial de Olivos: “Movilizar a los supermercados solicitando alimentos por la falta de respuestas del gobierno nacional”.

Somos/Barrios de Pie ya organizó varias medidas de protesta denominadas “ollas vacías” en reclamo por la falta de asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Niñez y Familia (antes ministerio de Desarrollo Social) a los comedores y merenderos populares.

Menéndez también anticipo: “Venimos de un ajuste brutal y no hay escucha por parte del gobierno frente a esta situación tan crítica, por eso vamos a impulsar en el Congreso Nacional una nueva ley de emergencia alimentaria”.

Por su parte, Norma Morales, referente del mismo espacio social y secretaria general adjunta de la UTEP, sostuvo que “el presidente está más preocupado por pelearse en las redes sociales que por el hambre de su pueblo”. Y agregó: “La situación alimentaria en los barrios populares es alarmante, miles de familias solo tienen una comida al día y los comedores están con largas listas de espera, esto una situación de emergencia. Nos movilizaremos a los hipermercados a solicitar alimentos la próxima semana”.

Walter Córdoba secretario de Bienestar Social de la UTEP y coordinador de Somos/Barrios de Pie de CABA interpreto que la “masiva marcha” convocada por la CGT “significa un mensaje para el Gobierno Nacional y para los diputados y senadores que están discutiendo y debatirán en el recinto la Ley Ómnibus y el DNU”. Además, anticipó que los movimientos sociales “van a estar en la calle y en los alrededores del Congreso cuando se trate el proyecto en el parlamento”.

Juan Grabois, precandidato presidencial de Unión por la Patria, y referente del MTE y del Frente Patria Grande fue otro de los líderes sociales que ayer marcharon junto a líderes cegetistas como Pablo MoyanoHéctor Daer y Carlos Acuña.

Minutos antes que el líder camionero afirmara que si el ministro de Economía, Luis Caputo, “lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al Riachuelo”; Grabois, con tono irónico, expresó: “Yo veo al movimiento obrero movilizado, a los movimientos sociales y a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular movilizados... ¿Y la política dónde está? ¿Dónde están los partidos de Unión por la Patria? ¿Dónde están nuestros dirigentes?”, cuestionó Grabois, mientras algunos de los presentes gritaban en respuesta “están dormidos”.

De inmediato, y rodeado de manifestantes que llevaban cartones con la frase “La Patria no se Vende” el abogado continuó: “¿Dónde está el presidente del PJ, ex presidente de la Nación -por Alberto Fernández-? ¿Dónde está nuestro candidato al que yo voté, Sergio Massa?”. Asimismo, apuntó contra los senadores y diputados de Unión por la Patria “que tienen que venir a poner la cara acá junto a los trabajadores, estar junto con la multisectorial”.

Por último, el ex precandidato presidencial añadió: “Esto fue una movilización de la CGT acompañada de los movimientos populares y los felicito por el reflejo. Lamento que no haya el mismo nivel de conciencia en la dirigencia política para plantear una multipartidaria contra un decreto que barre las conquistas de la democracia argentina”.