Jueves 02.05.2024
Actualizado hace 10min.

Vuelos cancelados: se suspendieron 500 y hay más de 30.000 pasajeros afectados

Por la adhesión de gremios aerocomerciales a la medida de fuerza de este miércoles 24 de enero, aerolíneas locales y extranjeras anuncian más cambios en sus cronogramas y definieron un plan de contingencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por la adhesión del personal aerocomercial al paro de la CGT de este miércoles 24 de enero en rechazo a la ley ómnibus, aerolíneas locales y extranjeras sumaron cancelaciones de vuelos a las anunciadas este martes y hay más de 500 reprogramaciones y cancelaciones, con más de 30.000 usuarios damnificados.

Aerolíneas Argentinas tenía previstos 301 vuelos para este miércoles entre partidas y despegues de su red doméstica, regional e internacional desde todos los aeropuertos argentinos. Por la noche del martes anunció que cancelaría 267 vuelos y reprogramaría otros 26. Sin embargo, a la 1 de la madrugada actualizó la información e informó que toda la operación sufriría modificaciones: canceló 295 vuelos y reprogramó otros 26afectando a más de 20.000 pasajeros.

Inicialmente, los servicios que se cambiarían estaban concentrados en la franja de 12 a 24 horas a raíz de la adhesión de los sindicatos aeronáuticos al paro definido por la central obrera. Sin embargo, APA extendió la medida y sumó la franja de la medianoche al mediodía, haciendo imposible la operación durante la jornada completa debido a la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria de estos empleados de rampa, check-in y call center.

Se estima que el costo de esta medida para Aerolíneas será cercana a los u$s 2,5 millones, considerando gastos de personal y de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas.Quienes tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificados vía mail.

"A pesar de estas circunstancias, Aerolíneas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad a pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación. La compañía lamenta los inconvenientes que esta medida provocará en los planes de viaje de los clientes", comunicó.

La operadora de bandera sugirió a los pasajeros que verifiquen en su sitio web la última información disponible sobre el estado de su vuelo. En caso de haber realizado la compra por una agencia de turismo, aconseja consultar por esa vía. Los canales de comunicación del call center y Whatsapp tendrán servicio restringido por la medida gremial. Además, solicitó a quienes no tengan vuelos confirmados no dirigirse a los aeropuertos o sucursales durante la jornada.

También JetSmart canceló todos sus vuelos programados, con afectación a 5000 pasajeros. "Estas medidas impiden ejercer las funciones a empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa, traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y aviones, entre otras actividades. Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa", informó la aérea, y le pidió a los clientes que reprogramen sus vuelos en el sitio web o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799.

En tanto, Flybondi repudió el paro y su gremio, la Asociación Sindical de Trabajadores de la empresa Flybondi (ATAF), no se adhirió al paro. No obstante, por la adhesión a la medida de fuerza por parte de Intercargo en Aeroparque, mudó a Ezeiza su operación de hoy y debió cancelar seis vuelos.