Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.

"¡Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura!": amplía convocatoria al paro del 24 de enero

La cultura sanjuanina parará en "defensa propia", el encuentro será este miércoles a las 11:30 horas frente al Teatro Municipal, en la plaza 25 de Mayo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cultura sanjuanina parará "en defensa propia". Diferentes sectores que nuclean a artistas y trabajadores de la cultura realizaron una amplia convocatoria a la marcha de este miércoles, sumándose a la jornada de protesta en todo el país convocada por la CGT (Confederación General del Trabajo).

"¡Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura!", expresó la Multisectorial Cultura San Juan, que ya organizó una marcha, un cacerolazo y un festival en Rawson para repudiar las medidas del presidente Javier Milei.

Por otro lado, esta nueva convocatoria es para el miércoles a las 11:30 horas frente al Teatro Municipal, en la plaza 25 de Mayo. Los agentes culturales manifiestan su malestar por el mega decreto y la "ley ómnibus" del Ejecutivo nacional.

 

El proyecto original (parte de la oposición negociaba modificaciones con el oficialismo) llamado "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" preveía el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). También la desaparición del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), además de la derogación del precio único del libro (ley 25.542).

"Defendamos la cultura", fue el llamado que hizo también el grupo Teatristas Autoconvocadxs. Mientras que la delegación sanjuanina de la Asociación Argentina de Actores y Actrices anunció: "No hay función, no hay grabación. Paro en todas las ramas, en defensa propia"