Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ley Ómnibus: para Martín Menem, "todo indicaría que el martes habrá un dictamen de mayoría"

El presidente de la Cámara de Diputados se mostró confiado sobre el trabajo en comisiones, donde La Libertad Avanza busca "lograr los acuerdos" con los distintos bloques para dar luz verde al proyecto

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, manifestó este domingo que confía en que el martes se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de Ley Ómnibus en la cámara baja. "Estamos trabajando en lograr los acuerdos para obtenerlo, tenemos ese objetivo en marcha", aseguró.
"Todo indicaría que el martes se firmaría. Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha", dijo Menem, diputado de La Libertad Avanza, sobre el proceso de aprobación del proyecto denominado oficialmente "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos".

El legislador por la provincia de La Rioja destacó en declaraciones al Radio Mitre que el oficialismo "no va a negociar nada" en el Congreso "que ponga en juego la libertad de los argentinos", aunque aceptó que "cada bloque" en Diputados "tiene su pertenencia ideológica, sus recetas y maneras de ver la realidad".

El legislador afirmó que su espacio "está tomando" de otros partidos "todo lo que mejore la calidad" del proyecto de Ley Ómnibus, entre ellas algunas propuestas para modificar "la fórmula" por medio de la cual se aplican los aumentos en las jubilaciones y pensiones.

 

"La fórmula que está aplicándose hasta este momento no ha sido buena para el sector de los jubilados, que han perdido un importante porcentaje del poder adquisitivo. Hay diferentes propuestas y estamos analizando cuál es la mejor", indicó el legislador riojano.

Y mencionó que también se encuentra en un "proceso de ida y vuelta" legislativo la discusión acerca de las modificaciones en materia de retenciones propuestas por el Gobierno.

Ante los cambios que propone la iniciativa en el esquema de derechos de exportación de determinados sectores exportadores. y que fue cuestionada por distintos sectores agrarios y por varios gobernadores, Menem señaló que "todos saben cómo piensa el presidente Milei, que es la persona que más desprecia el tema de los impuestos".

"Es una situación de emergencia que, seguramente, una vez que pasemos la parte más dura después se irá emprolijando, mejorando y acomodando hacia la baja", apostó.

El proyecto fija llevar a la totalidad de los complejos agroindustriales a tributar un 15% de retenciones, a excepción de una veintena de economías regionales y la cadena de la soja, que quedaría para gran parte de sus productos en un 33%.

Para Menem, "todos tenemos que poner un poquito el hombro. El Gobierno ha tomado una decisión audaz y puesto un tipo de cambio más competitivo. Nadie que exporte puede decir que en noviembre estaba mejor de lo que está ahora. Ahora todos los que exportan están mucho mejor, aun con el proyecto de retenciones", abundó.

Por último, consideró que "en su fuero interior" los jefes sindicales de la CGT "comprenden que el paro" de 12 horas convocado para el miércoles en contra de las reformas económicas y políticas impulsadas por el Gobierno "no los va a conducir a nada".