Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

ATE calificó de insuficiente el aumento acordado con el Gobierno y ratificó su adhesión al paro de la CGT

Los referentes del gremio de empleados estatales fueron recibidos por las autoridades en la sede del Ministerio de Trabajo. Desde el sindicato pedían una recomposición salarial que “supere a la inflación” y anticiparon que la medida de fuerza del 24 de enero “no se levantará”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordó el aumento del 16% para la Administración Pública Nacional para los haberes del mes de enero pero ratificó el paro y movilización del 24 de enero. “Aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro”, aseguró el secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.

“Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales y el Gobierno hasta aquí, no ha brindado ninguna respuesta”, agregó el dirigente. La firma del acta, realizada en la sede del ex Ministerio de Trabajo, llegó a horas de que finalice el plazo para liquidar salarios, por lo que se garantizó que los sueldos del mes de enero se paguen con el aumento establecido.

En este marco, el dirigente de ATE señaló: “Este era un acuerdo necesario en medio de la crisis de ingresos que enfrentamos los trabajadores estatales, pero el Gobierno debe volver a convocar en febrero. Frente a un escenario económico inestable y a una evolución de precios constante, las negociaciones deben tener un carácter mensual”.

”Rechazamos los despidos arbitrarios y exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada. Además, se debe dar continuidad al proceso de regularización de personal y pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados”, indicó Aguiar y concluyó: “En la paritaria hemos sido suficientemente claros. Si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso”.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof otorgó un alza del 25% para los trabajadores de la administración pública provincial aunque para el sector resulta “insuficiente”.