Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Estatales le responden al Gobierno por el paro de la CGT: "Intentan generar miedo"

Los gremios aseguraron que "la adhesión va a ser total" a pesar de la decisión de descontarle el día a los trabajadores. "No se puede detener con amenazas la voluntad de defensa de los derechos", señalaron.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que el Gobierno confirmó que le descontará el día a los trabajadores que se sumen al paro general del 24 de enero convocado por la CGT, los gremios estatales aseguraron este jueves que la adhesión "va a ser total" y señalaron que "no se puede detener con amenazas la voluntad de defensa de los derechos".

El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó esta mañana en conferencia de prensa que "se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará", sostuvo.

También indicó que el Gobierno continúa "esperando argumentos para el paro" porque, a su criterio, "no termina de quedar claro" el motivo de la medida de fuerza y reiteró que estará abierta la línea telefónica 134 para "todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados o obligados a parar".

"¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?", cuestionó el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, a través de la red social X.

"Este paro, Adorni, es responsabilidad del Gobierno. Son ustedes los que nos empujan a la huelga con salarios congelados y sin paritarias, quita de horas extras y despidos, un DNU inconstitucional y la Ley Ómnibus con reforma laboral que deja en disponibilidad hasta a los trabajadores de la planta permanente", sostuvo.

Aguiar señaló que "cuesta recordar que una medida de fuerza haya estado tan fundada como esta. No hay otro motivo que el incumplimiento de sus obligaciones como patronal. Nadie para porque quiere", y confirmó que "el 24 los estatales paramos en todo el país".

Por su parte, el secretario general adjunto de UTE-CTERA Capital y de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, aseguró a Télam que "no se puede detener con amenazas la voluntad de defensa de los derechos de los trabajadores" y remarcó que "Adorni y (el presidente Javier) Milei no van a poder impedir ninguna medida constitucional".

En el mismo sentido se expresó el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano, quien acusó al Gobierno nacional de pretender instalar un clima de "miedo y desmovilización". "Lejos de estimular que la gente se quede trabajando, va a generar todo lo contrario", manifestó a Télam.

"El paro general es legítimo y es defensivo. Estas declaraciones de que se van a descontar los días de paro son extorsivas, intentan generar desmovilización y miedo, pero lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente, más fuerte y la movilización tenga mucho más cuerpo", remarcó.