Lunes 13.05.2024
Actualizado hace 10min.

Un pequeño sanjuanino necesita una cirugía urgente y la obra social se niega a autorizarla

El menor tiene 7 años de edad y una patología compleja en su corazón. La cirugía podría mejorar su calidad de vida.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Momentos de mucha tensión vive una familia sanjuanina ante la negativa de una obra social para autorizar una cirugía vital para un pequeño caucetero, a pesar de que sus padres presentaron todos los documentos requeridos en tiempo y forma.

 

Jeremias tiene 7 años de edad y padece el síndrome de Wolff Parkinson white (es una afección en la cúal existe una ruta eléctrica adicional del corazón que lleva a períodos de frecuencia cardíaca rápida (taquicardía)),  es por eso que debe ser intervenido quirúrgicamente de forma urgente.

 

En este contexto, Dame Noticias tuvo el placer de dialogar con Federico, su padre, quien comentó que, "la odisea comenzó el 18 de diciembre de 2023, cuando empezamos a hacer los trámites necesarios ante la obra social SancorSalud", y agregó, "la situación parecía tener un giro positivo cuando el 8 de enero recibimos la notificación de que la cirugía estaba aprobada y que en 48 horas podríamos gestionar los pasajes y la estadía, ya que teniamos turno para la operación".

 

Sin embargo, la esperanza se desvaneció rápidamente cuándo, al cabo de ese plazo, se les notificó que la cirugía no había sido autorizada, resultando en la pérdida del turno programado para el 15 de enero, "desesperados por el momento que atravesamos, nos pusimos en contacto con el médico de cabecera, logrando que la cirugía fuera reprogramada para el 22 de enero" explicó el papá y agregó que, "a pesar de los reclamos y cambios realizados, la situación empeoró el  lunes pasado, cuando la obra social decidió cambiar el lugar de la cirugía, derivándola a la Fundación Favaloro, donde se les ofrecía un costo menor".

Y como si fuera poco, todo esto se agrava aún más al descubrir que en la Fundación Favaloro no hay especialistas en fisiocardiopatía, la rama médica específica que requiere el niño. El único lugar donde existe un médico capacitado para llevar a cabo la cirugía es la Fundación Hospitalaria Pediátrica, que la obra social se niega obstinadamente a autorizar.

 

Incluso en esta situación crítica, SancorSalud se muestra renuente a aprobar la cirugía, poniendo en peligro la vida del menor.