Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.

La provincia de Buenos Aires otorgó un aumento salarial del 25% en enero para los empleados estatales

El incremento casi iguala la inflación a nivel nacional registrada en diciembre. El 15% de la suba corresponde al último tramo de la negociación de 2023.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, acordó con los gremios un aumento salarial del 25% en enero para los trabajadores de la administración pública provincial. El incremento se calcula sobre los salarios percibidos en diciembre de 2023.

Parte del nuevo aumento cierra la paritaria 2023, con un alza de 15%, mientras los restantes 10 puntos se constituyen en un adelanto para la discusión salarial de este año. En febrero, el gobernador bonaerense volverá a convocar al sector para continuar la discusión paritaria del 2024.

El acuerdo salarial fue confirmado a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires. En esa línea, desde el gobierno provincial señalaron que son “conscientes de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio” realizada por el Ejecutivo y que el aumento en los sueldos de los estatales forma “parte del compromiso” con los trabajadores provinciales.

Paritarias bonaerenses: de cuánto es el aumento de enero

Los estatales bonaerenses recibirán un alza del 25% en sus salarios de enero. El incremento se calcula sobre los sueldos percibidos en diciembre de 2023. El aumento se divide de la siguiente manera:

Cierre de paritarias 2023: 15%
Adelanto salarial: 10%

Los trabajadores de la Administración Pública bonaerense finalizaron las paritarias 2023 con un acumulado del 148,35%, tras el alza del 15% otorgado este martes 16 de enero. De esta manera, el aumento salarial de los estatales se ubicó por debajo de la inflación anual que superó el 211%.