Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.

80°aniversario del terremoto que sufrió San Juan en el 1944: realizarán una muestra documental, fotográfica y audivisual

La muestra se extenderá desde este lunes a partir de las 10, hasta el miércoles en horario de mañana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Dirección de Archivo General y Sistema Provincial de Archivo de la provincia organizaron una muestra documental, fotográfica, hemerográfica, audiovisual, bibliográfica, museológica y vivencial, al conmemorarse 80 años del trágico terremoto que cambió la vida de San Juan en 1944

Especialistas analizarán con una mirada integral el terremoto de San Juan en 1944 - Prensa UNCUYO

La actividad será inaugurada este lunes 15 de enero a las 10:30, con la presencia del Gobernador Marcelo Orrego, quien realizará el corte de cinta. Asimismo, continuará el martes 16 y miércoles 17 de enero, de 9 a 13 horas.

La exposición se realizará en el Auditorio Gobernador Eloy Próspero Camus, ubicado en el Centro Cívico Provincial.

 

OBJETIVOS

Uno de los objetivos primordiales de la muestra denominada "80° aniversario del Terremoto que cambió a San Juan para siempre", es dar a conocer y acrecentar el patrimonio documental resguardado en el AGP, de este hecho histórico que marcó un antes y después tanto en la provincia como en el país.

La muestra se extenderá desde este lunes hasta el miércoles en horario de mañana. Esta exposición abrirá sus puertas para que los sanjuaninos puedan acceder visualmente a los archivos históricos más relevantes sobre el terremoto y, además, puedan tener contacto con documentación de otras instituciones (en su mayoría del Archivo General de la Nación, ingresaron en el año 2019, el Archivo de Santa Fe y el Archivo General de Mendoza) y de la ciudadanía.

Además, aportará valiosos testimonios audiovisuales que relatan los sucesos en primera persona de aquel acontecimiento, y que son de suma importancia para la comunidad, teniendo en cuenta que muchos registros y documentación sucumbieron con el terremoto.

Esta muestra contará con la colaboración del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, el Ministerio de Cultura, la Dirección de Protección Civil y el Ministerio de Salud, entre otros.