Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Israel sigue bombardeando Gaza luego de que su incursión está a punto de cumplir 100 días

Israel anunció una nueva fase de la guerra, afirmando que comenzará a retirar sus fuerzas del norte de la Franja.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Israel siguió bombardeando la Franja de Gaza el sábado, cuando su mortífera campaña contra los dirigentes de Hamás en el enclave palestino se acercaba a los 100 días sin un final a la vista. En Rafah, en el sur, un ataque aéreo israelí contra una casa que albergaba a dos familias desplazadas mató a diez personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Bassem Arafeh, un pariente de las familias de Rafah, mostró la foto de una niña muerta con un trozo de pan en la mano y explicó que las familias estaban cenando cuando la casa fue atacada el viernes por la noche.

"Esta niña murió mientras tenía hambre, mientras comía un trozo de pan sin nada ¿Dónde está el Tribunal Penal Internacional para ver cómo mueren los niños?", dijo Arafeh. "¿Dónde están los musulmanes (...) y los líderes mundiales?".

Israel afirma que ataca a los militantes y hace todo lo posible por minimizar los daños a los no combatientes en su guerra urbana contra Hamás en el densamente poblado enclave palestino, pero la magnitud de la matanza en Gaza y la grave situación humanitaria conmocionaron a la opinión pública mundial y multiplicaron los llamamientos a un alto el fuego.

El ejército israelí dijo el sábado que sus fuerzas habían matado a numerosos militantes en la zona meridional de Jan Yunis y en el centro de la Franja de Gaza, y que estaba investigando el ataque registrado en Rafah.

Hamás afirmó que sus combatientes habían disparado contra un helicóptero israelí en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

En el centro de la Franja de Gaza, los residentes informaron de intensos tiroteos y bombardeos con tanques, así como de ataques aéreos israelíes en Al-Bureij, Al-Nusseirat y Al-Maghazi, zonas donde viven refugiados y descendientes de la guerra de 1948.

El ejército israelí dijo haber atacado a militantes y a un centro de mando de Hamás en esas zonas. Las fuerzas israelíes también fueron vistas en las afueras de Deir Al-Balah, una ciudad al oeste, a la que Israel había estado instando a los residentes a refugiarse.

Testigos dijeron que un autobús fue alcanzado en las cercanías por un misil israelí. No hubo reportes inmediatos de víctimas.

Se informó de más de 20 víctimas mortales en el norte de Gaza, Beit Lahiya y en el barrio de Daraj, en la ciudad de Gaza.

Israel ha anunciado una nueva fase de la guerra, afirmando que comenzará a retirar sus fuerzas del norte de la Franja de Gaza, donde se desplegaron tres semanas después de que los militantes arrasaran el sur de Israel el 7 de octubre.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que los ataques israelíes mataron a 135 palestinos e hirieron a 312 en las últimas 24 horas. En total, dijo, 23.843 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el 7 de octubre.

Israel afirma que ha matado al menos a 8.000 combatientes hasta la fecha y que no tiene otra opción que acabar con el gobierno de Hamás en Gaza después de que los militantes, que han jurado la destrucción de Israel, mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 240 rehenes.

Desde entonces, la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados y gran parte del territorio ha quedado arrasado.

"Sheikh Zayed City era una de las ciudades más bonitas de Gaza antes de la guerra, albergaba a miles de personas, pero ahora está destruida", dijo Mahmoud Salama, periodista palestino independiente que recorrió la ciudad del norte después de que los tanques israelíes retiraron. "La realidad es más difícil que las imágenes".