Sabado 11.05.2024
Actualizado hace 10min.

Trabajan para brindar más seguridad en una ruta que une la ciudad con Calingasta e Iglesia

La Dirección Provincial de Vialidad comenzó con las tareas de mejoras de banquinas y de defensas en la Ruta Provincial 436.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con excavadora, topadora, retropala, cargador frontal, motoniveladora, camiones y un rodillo compactador, la Dirección Provincial de Vialidad comenzó los trabajos de conservación y mantenimiento de la Ruta Provincial 436, que une a la Ciudad de San Juan con los departamentos cordilleranos. Desde la DPV dijeron que se hará mejoras de banquinas y de defensas, entre otras cosas, para brindar más seguridad a los automovilistas que circulan por este importante acceso. 

Desde este jueves, el personal de Vialidad se encuentra trabajando en la zona. Explicaron que los trabajos se realizarán desde Ruta Nacional 40 hasta los Baños de Talacasto. Es decir, a lo largo de unos 13,5 kilómetros. 

A lo largo de todo ese tramo se realizarán varias tareas. Una de ellas es la mejora de banquinas. Desde la DPV expresaron que comenzaron a mover las defensas (unos metros más lejos de la calzada), para ampliar la zona de camino y por consecuencia, para que los automovilistas puedan ver una ruta más amplia. Esto, porque hasta este momento, ese tramo se encuentra “enjaconado” entre dos bordos de material granular, que son las defensas. 

Además, están llevando a cabo el desmalezado y limpieza del camino y la erradicación de ejemplares contiguos a la ruta. Es que, en esa zona, hay mucha arboleda de vieja data que está muy cerca de la calzada y se vuelve peligrosa. Sobre todo, para los usuarios que vuelven a ciudad, pues hay zonas en las que los automóviles llevan una gran velocidad ya que la ruta desciende y suelen encontrarse repentinamente con curvas que están muy pegadas a esa vegetación. 

Otras mejoras que se realizarán a lo largo de estos meses tienen el fin de evitar que las crecientes inunden la calzada y la banquina. Es por esto, que el plan de obra incluye las “excavaciones de encauzamientos”. Se trata de una especie de cunetas que servirán, junto con las defensas, para contener el agua de las lluvias. 

En los 13,5 kilómetros a mejorar la DPV también realizará la conformación de banquinas con aporte de material, la colocación de cartelería vertical y el bacheo en sectores puntuales. Se espera que esta obra esté lista a finales del mes de marzo.