Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación trepó a 25,5% en diciembre y duplicó la del mes anterior

El costo de vida aumentó 211,4% durante los 12 meses de 2023 y es la primera vez desde la hiperinflación de 1990 que el acumulado en un año supera las tres cifras.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de diciembre fue del 25,5%. De esta manera, el primer Índice de Precios al Consumidor de la gestión de Javier Milei duplicó la cifra de 12,8% que tuvo el gobierno de Alberto Fernández en noviembre pasado, la peor de su mandato.

El costo de vida aumentó 211,4% durante los 12 meses de 2023 y es la primera vez desde la hiperinflación de 1990 que el acumulado en un año supera las tres cifras. Hasta noviembre pasado, último mes de ejercicio pleno del gobierno del Frente de Todos, la inflación interanual acumulaba una suba del 160,9% interanual, según el Indec.

El salto abrupto que tuvo la inflación en diciembre está ligado a las medidas que impulsó el ministro de Economía, Luis Caputo, en las primeras semanas gestión que incluyeron una fuerte devaluación del peso, la quita de subsidios al transporte y energía y el fin del control de precios.

Inflación de diciembre: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

La variación de la inflación mes a mes

Variaciones interanuales