Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.

Por la crisis económica, empresas de San Juan prevén despidos

Desde el sector empresarial sanjuanino evalúan como una de las alternativas de supervivencia el despido de trabajadores para reducir costos y evitar llegar a un potencial cierre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la escalada inflacionaria y la caída del consumo las empresas se encuentran obligadas a pensar diferentes estrategias de supervivencia ante la crisis económica. Las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei plantean desafíos que llevarán meses para poder ver una estabilización situacional. Desde el sector empresarial en San Juan evalúan como una de las alternativas de supervivencia el despido de trabajadores para reducir costos y evitar llegar a un potencial cierre.

En ese contexto, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, aseguró que la reducción laboral será uno de los recursos que utilizarán las compañías para impedir la baja de persianas de los locales. “Sin la reforma laboral y la recesión será complicado crear nuevos puestos nuevos de trabajo y corren riesgo las fuentes de trabajado vigentes. Algunos comenzarán a reducir”, expresó el dirigente empresarial. En este sentido, indicó que, "ya hubo empresarios que despidieron a empleados por el momento en que está inmerso el país".

“Esa fue una estrategia utilizada por un comerciante para paliar la situación. Hay inflación con recesión y es muy difícil llevar un comercio. Los negocios chicos son los que deben trabajar más para mantener su subsistencia”, continuó.

Otra de las estrategias de supervivencia será el cambio de proveedores por los abusos de precios que efectúan algunas firmas y también el ofrecimiento de financiación a través de tarjetas de créditos que brinden comisiones económicas. “Con esto de la libertad de los cargos y comisiones que cobran las tarjetas de crédito, hay que ir viendo a donde más convenga”, expresó.

Por otro lado, desde el sector de la construcción también evalúan cesantías en el futuro. En este sentido, Miguel Gili, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan, afirmó que desde septiembre hasta la actualidad hubo entre un 30 y 40% de reducción de personal. “Desde el Gobierno nos piden que aplanemos la curva de avance de las obras públicas, lo cual implica reducción de personal. De todas maneras, es un recurso que se viene usando desde fines de septiembre”, declaró. y agregó, que no cree que aumenten los puestos laborales, pero intentarán de conservar los actuales. Para eso, remarcó que los contratos deben readecuarse a la realidad, así como los índices de actualización de las obras de viviendas que están atrasados respecto a la inflación.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestaron que aún no hay despidos, aunque algunas empresas están adelantando vacaciones. Ricardo Palacios, presidente de la institución, también aseguró que los industriales están buscando nuevos mercados y en muchos casos han creado segundas marcas en sus líneas de producción con la idea de incrementar las ventas. “Muchos están reinventándose o buscándole la vuelta con la finalidad de producir de una manera más eficiente”, explicó.

“Es importante lo que se haga desde el Estado nacional o provincial para aguantar este momento, por ejemplo mediante el otorgamiento de créditos”, cerró el referente de la industria sanjuanina.