Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un grupo armado tomó un canal de TV en vivo y secuestró a los empleados

El hecho ocurrió cuando se transmitía el noticiero del mediodía.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de un recrudecimiento de la violencia en Ecuadorun grupo de delincuentes armados con fusiles y granadas interrumpieron este martes en el canal TC Televisión en Guayaquil y obligaron al personal a tirarse al suelo mientras se transmitía en vivo el noticiero del mediodía.

Los periodistas realizaron el pedido de auxilio a través de grupos de WhatsApp y notificaron a los organismos de seguridad del Estado para que intervengan.

De acuerdo al relato de los trabajadores, la toma comenzó alrededor de las 14:30 hora local, 16.30 en la Argentina, de este martes y los criminales activaron la señal de transmisión, en la que se escucharon disparos y gritos desesperados de los presentes que pedían que no disparen.

Uno de los criminales encapuchados expresó ante la cámara: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Acto seguido, obligaron a uno de los conductores del noticiero a pedir que se retire la Policía del lugar.

Por favor ayúdennos. Tengo mucho miedo. Estoy con dos compañeros en el baño de la redacción. Se escuchan disparos. Gritos”, fue el mensaje que una trabajadora envió a un grupo de WhatsApp integrado por colegas.

"Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la Policía Nacional en su cuenta de X.

De acuerdo a Teleamazonas Ecuador, se observó un helicóptero sobrevolando el edificio y varios uniformados rodeando el perímetro. Los comerciantes de la zona norte de Guayaquil, donde se encuentra TC Televisión, decidieron cerrar las puertas de sus negocios por miedo a que se extienda la situación en las inmediaciones.

Una hora después, cerca de las 15.30, los delincuentes permitieron la evacuación de unos 20 empleados de la señal televisiva, los que fueron custodiados por miembros de la Policía Nacional. Mientras tanto, otros trabajadores, entre periodistas y administrativos, fueron liberados cuando los miembros del grupo delictivo resultaron reducidos y arrestados por efectivos policiales.

En tanto, las fuerzas de seguridad se acercaron a otros canales de TV de la ciudad ecuatoriana para brindarles protección ante el peligro de que la situación de repita en otros medios.

La Policía Nacional informó a través de su cuenta de X la captura de algunos de los atacantes: "Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito".

En declaraciones a Teleamazonas, un oficial de la Policía aseguró que "13 delincuentes fueron detenidos y serán judicializados", quienes "aparentemente serían del grupo de delincuencia organizada (GDO) conocido como Los Tiburones", hora y media después de que comenzara la toma.