Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

La UTA levantó el paro previsto para este miércoles: los detalles

Los trabajadores resolvieron levantar la convocatoria a asambleas que estaban previstas en los lugares de trabajo para este martes y el paro de 24 horas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasado el mediodía de este lunes, la Subsecretaria de Trabajo dictó una conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que nuclea a los empresarios del transporte. Tras esta medida, la UTA anunció que levantó el paro previsto para este miércoles

De acuerdo a lo trascendido, Héctor Maldonado, secretario general de la UTA, informó que, "acatarán la conciliación obligatoria que fue dispuesta por el nuevo subsecretario de Trabajo, Franco Marchese".

Esta medida implica que ninguna de las dos partes en conflicto puede tomar una determinación mientras se extienda el plazo de la conciliación en el que las partes deben reunirse para negociar y tratar de llegar a un acuerdo. En la misma resolución, Trabajo cita a las partes para este martes 9 de enero a las 10.30

Luego de esta notificación los trabajadores resolvieron levantar la convocatoria a asambleas que estaban previstas en los lugares de trabajo para este martes y el paro de 24 horas que fue anunciado el sábado pasado. 


Respecto a los motivos por los que se convocó al paro, desde la UTA emitieron un comunicado en el que explicaron que el 12 de diciembre se celebra el día del chofer de colectivos y si bien los empleados deben trabajar ese día porque prestan un servicio esencial, según el gremio, este día de trabajo se paga un diferencial para los choferes que deban cumplir labores durante esta jornada.

Según la UTA durante los años 2020, 2021 y 2022 las empresas pagaron el diferencial y por ende quieren cobrar el beneficio para este año que pasó. Desde el gremio aseguraron que si no les pagan el monto extra el miércoles 10 de enero se iban a "tomar el día" y no prestarían el servicio de transporte público, algo que quedó suspendido tras la definición del área de Trabajo.