Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.

El presidente Javier Milei estuvo en la Base Marambio: ¿Cúal fue el objetivo?

El Presidente y su comitiva llegaron al continente blanco pasadas las 12.30 del mediodía. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Javier Milei arribó pasado el mediodía de este sábado a la Base Marambio de la Antártida, lugar al que partió en horas de la mañana para iniciar un proyecto ambientalista. allí, fue recibido por el Jefe de estación, el Vicecomodoro, Damián Ariel Rizzo; el Jefe Científico de la Primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional en Marambio, Noemi Troche.

Durante su viaje, el primer mandatario hizo un recorrido de aproximadamente una hora por el lugar y se reunió con el personal científico y operativo de la estación. Además, según indicaron desde el entorno del presidente, dará inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico.

Luego de su paso por MarambioMilei se se trasladó hacia la Base Esperanza. Alrededor de las 14 horas, en donde también tenia previsto que permanezca por 60 minutos.

A las 15 horas, el Presidente retornó a la primera base y, por la tarde, se reunirá junto a Rafael Grossi, titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a quien le entregará una placa y las respectivas salutaciones. “No habrá discurso”, afirmaron desde Presidencia.

Cerca de las 17 horas está previsto el regreso a Río Gallegos, según la agenda oficial.

El jefe de Estado había llegado ayer a Santa Cruz, junto a su comitiva, donde fue recibido por el gobernador Claudio Vidal y ciudadanos autoconvocados.

Además, pasó la noche en una base militar de Río Gallegos y alrededor de las 9 despegó rumbo a la Base Marambio para emprender la actividad oficial.

Tras su arribo a la ciudad santacruceña, el presidente mantuvo una reunión con Vidal, de la que participaron también la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri.

Durante el encuentro, conversaron sobre las problemáticas provinciales, como los graves desafíos en materia de educación, puesto que los alumnos no llegan a tener 70 días de clases por año, tal como comentó Francos en sus redes sociales. Al finalizar, el gobernador le entregó al Presidente una placa con el escudo de la provincia.

Además de los funcionarios que acompañaron al mandatario en esta reunión, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, también forma parte de la comitiva que viajó junto al Presidente.

Tras visitar la Base Marambio, la idea del mandatario es regresar a Buenos Aires al anochecer de este sábado.

Esta misión a la Antártida se diagramó luego de la reunión que mantuvieron Milei y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Javier Grossi, pieza clave de las Naciones Unidas que intenta armonizar los intereses nucleares de las potencias de la geopolítica.