Lunes 04.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por calor extremo

El organismo recomendó tomar medidas de precaución para evitar afectaciones a la salud por estar expuesto a las altas temperaturas que se esperan. 25 de mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, son los departamentos que entrarían en el alerta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves alertas por calor extremo de distintos niveles para localidades de diez provincias: Neuquén, La Pampa y Río Negro (roja), Mendoza (naranja), San Juan, San Luis, La Rioja, Salta, Formosa y Chaco (amarillo).

El último reporte del SMN emitió alerta roja de calor extremo para el este de El Cuy y General Roca, en Río Negro; Confluencia, Este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén, Chical Co y Pehuén, en La Pampa.

El alerta rojo de calor extremo implica "efecto alto a extremo en la salud" y se considera muy peligroso, ya que puede afectar "a todas las personas, incluso las saludables".

En tanto, en Mendoza, el alerta naranja de calor comprende el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Este nivel implica que el calor puede tener un "efecto moderado a alto en la salud" y puede ser muy peligroso, especialmente "para los grupos de riesgo".

En tanto, el nivel amarillo de las alertas de calor del SMN abarca las localidades de Rivadavia, en Salta; Patiño, en Formosa; noroeste de Almirante Brown y noroeste de General Güemes, en Formosa.

Asimismo, en General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano y General Ocampo, en La Rioja; zona baja de Ayacucho, en San Luis; 25 de mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, en San Juan.

En este caso, el nivel amarillo de alerta de calor extremo implica un efecto leve a moderado en la salud, y puede ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Por las altas temperaturas sostenidas, el organismo nacional recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.