Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Fernando Báez Sosa: a un año del juicio, los ocho rugbiers y los padres del joven esperan un fallo clave

 El 2 de enero de 2022 y el tribunal condenó a los 8 acusados. Ahora, tanto los asesinos como los papás de Fernando esperan que se reviertan las penas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 2 de enero de 2023 se produjo un antes y un después en el caso del crimen de Fernando Báez Sosa. Ese día, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores empezó a juzgar a los ocho rugbiers acusados de haber matado al joven de 18 años en Villa Gesell.

Luego de extensas jornadas, cargadas de un profundo dolor, finalmente el 6 de febrero, los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari dieron a conocer su veredicto.

En primera instancia, condenaron a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comello y a Matías Benicelli por ser coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves reiteradas".


Por otra parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados "partícipes necesarios" de ese mismo hecho, y reciberon una pena de 15 años de cárcel.


No obstante, un año después de esa sentencia, lo cierto es que las condenas a los rugbiers no se encuentran firmes. luego del fallo, la fiscalía, la querella y la defensa apelaron. Los abogados de Silvino Báez y de Graciela Sosa pidieron que se modifiquen las penas para los tres rugbiers que fueron condenados a 15 años de prisión y que en su lugar reciban una pena a perpetua.


Por su parte, Hugo Tomei, el abogado defensor de los rugbiers, dijo en su presentación que la condena de sus defendidos debería ser por "homicidio en riña" en el caso de los que ya tienen prisión perpetua y que los tres sentenciados como "partícipes secundarios" deberían ser absueltos.

En cuanto a la fiscalía, solicitó que los 8 jóvenes condenados sean considerados coautores del "homicidio agravado" de Fernando Báez Sosa y condenados por igual a perpetua.

En ese marco, Facundo Améndola, uno de los abogados de los padres de Fernando, explicó que, "Casación todavía no resolvió y no hay una fecha prevista para que lo haga. Vamos a tener que seguir esperando. Igualmente, eso no significa que la condena va a quedar firme, sino que cuando resuelva Casación, se va a abrir una vía para nosotros o para la otra parte para seguir recurriendo".

Sobre esto, dijo que todavía hay otras instancias judiciales para seguir apelando: "Se puede recurrir a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y en última instancia a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación".

"Nosotros pedimos perpetua para todos. Para que quede firme la pena estamos hablando de que quizás pueden pasar 4 o 5 años", explicó.