Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ecolución: el emprendimiento que busca concientizar a través del caucho reciclado

Surgió gracias a dos alumnos de la facultad de ingenieria que tenian que presentar su tesis.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ecolución es el nombre de un emprendimiento que surgió en el año 2016, de la mano de dos ingenieros industriales, Gonzalo Clavel y Agustín Sánchez. Este proyecto se trata de la elaboración de pisos de caucho reciclado con neumáticos fuera de uso para gimnasios, centros de kinesiología y jardines de infantes.

En ese marco, Dame Noticias tuvo el placer de charlar con Gonzalo, uno de los impulsores de este emprendimiento, quien comentó como surgió la idea, "esta pequeña empresa, por así decirlo, surgió junto con Agustín mi socio, gracias a la tesis que presentamos en la facultad de ingenieria", y agregó, "después que la presentámos, la probamos y decidimos llevarla a cabo, pidiendo presupuesto en precios de maquinas chinas y materiales".

"Usamos el caucho de las ruedas de los autos ya triturado y lo conseguimos a traves de los proveedores, nosotros hacemos todo el proceso productivo para la elaboración del piso, junto con otros componentes que se van mezclándo y van haciendo las máquinas. Es un proceso no tan complicado, pero tiene su tiempo, también son máquinas complejas que no se consiguen facilmente", dijo.

"Fabricamos distintos tipos de pisos dependiendo del uso que le den, en el caso de los gimnasios debe ser un espesor mayor por el impacto de las personas, de las mancuernas y de las barras. Varía segun la actividad. También hicimos pisos para clinicas de rehabilitación ya que ayuda a los pacientes para que puedan hacer distintos ejercicios, en plazas públicas tambien vendimos y para jardines infantiles como piso de seguridad", comentó.

A la hora de consultarle sobre la competencia de este producto, dijo lo siguiente, "Hay gente en Buenos Aires que fabrican este tipo de materiales, pero son pocos, aca en San Juan somos los únicos o por lo menos yo no vi a nadie más que haga este tipo de trabajo".

"Tienen una duración de años, por ahí en un gimnasio se desgasta mas rapido por el mismo impacto de las pesas y los ejercicios. Caso contrario duran mucho tiempo ya que es un material muy noble y nuestro proposito es concientizar desde lo ecológico con un material que tarda en degradarse hasta mil años", manifestó.

Gonzalo dijo lo que espera de su emprendimiento para el 2024, "te soy sincero, espero poder aumentar la producción y las ventas ya que en los ultimos meses no fueron buenos por la situación del país en general. Tambien esperamos crecer en el sentido económico para poder incorporar otros productos a la empresa y ampliar la gama".

Para mayor información te invitamos a que sigan el emprendimiento en instagram "ecolucionsj".