Jueves 09.05.2024
Actualizado hace 10min.

Aprobaron la Ley Impositiva 2024: que sanjuaninos se verán beneficiados

Los diputados dieron el visto bueno a la normativa y una medida beneficiará a un sector de contribuyentes, con la actualización de montos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves por la mañana, durante la segunda sesión extraordinaria, los diputados sanjuaninos aprobaron la Ley Impositiva 2024 que no sólo actualiza los montos de los impuestos que recauda el Gobierno de San Juan sino también, beneficios. Entre ellos, un sector de contribuyentes quedará exento de pagar el impuesto Inmobiliario.

 

En rueda de prensa, la diputada María Rita Lascano detalló que el proyecto se aprobó por unanimidad y ya es ley. Destacó que si bien mantiene la estructura troncal de años anteriores tiene novedades, como el incremento del 140% del avalúo fiscal del Impuesto Inmobiliario. En cuanto al impuesto Automotor, se tomará la evaluación del alícuota de ACARA y que ronda un 150%, aunque esa cifra puede variar. En tanto, la alícuota de Ingresos Brutos se mantiene en el 3%.

 

Por otro lado, Lascano señaló que en el Impuesto Inmobiliario "para jubilados y pensionados, el monto mínimo para quedar exentos era de $100.000 para 2023 y ahora, subió a $350.000. Los que cobren menos de ese monto quedarán exentos del pago de ese tributo".

Asimismo, confirmó que en materia de Tránsito y Transporte plantea una buena noticia para taxistas y remiseros, ya que baja el canon mensual de licencias de 8.000 unidades fiscales a tan solo 2.000. Algo similar ocurre con los cánones para la actividad minera.

“Es un proyecto que se trabajó coordinadamente entre la gestión actual y la anterior. Su estructura troncal es similar a la de años anteriores y el estado va a absorber parte del defasaje con la inflación. Estos aumentos son suficientes para mantener cuentas, el sacrificio lo va a hacer el Estado, pero eso no significa una disminución en la prestación de servicios”, expresó Lascano

Por otra parte, la diputada anticipó que están trabajando en un proyecto que sería presentado el próximo año, el cual consiste en una suerte de posible moratoria. “Buscamos mejorar la situación impositiva de los sanjuaninos que tienen deudas y brindar una amplia oferta de medios de pago”, explicó.