Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.

La justicia aceptó tratar el amparo contra el DNU de Javier Milei

La presentación fue hecha por el economista Claudio Lozano, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la CTA Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez federal del Fuero Contencioso Administrativo, Esteban Furnari, admitió analizar como un amparo colectivo la acción iniciada por el economista Claudio Lozano (Unidad Popular), el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Javier Milei pretende desregular la economía y el mercado de trabajo.

En las últimas horas, Furnari ordenó la inscripción en el Registro de Procesos Colectivos para evitar sentencias contradictorias. En ese sentido, quedó plasmado que el colectivo son todos aquellos habitantes afectados por el DNU 70/2023 y que buscan que sea declarado inconstitucional.

En su resolución, Furnari dejó en claro que esta decisión no significa "abrir juicio sobre la admisibilidad formal del amparo o su procedencia" y, por ende, le corrió vista al fiscal para que se expida acerca de la competencia del fuero para tramitar la presentación. 

En términos prácticos, la decisión de Furnari implica que todos los procesos que impugnen el DNU tramitarán con seguridad en su juzgado. Los procesos colectivos sectoriales tramitarán en el juzgado en el que se hayan presentado, lo mismo que los procesos individuales. En caso de que el juez Furnari buscara subsumirlos, podrían oponer el derecho a ser excluidos del grupo o clase.

"Nos parece una señal muy positiva, desde Unidad Popular, hemos tomado la decisión de replicar las presentaciones en todos los juzgados del país. Nuestra intención es llegar hasta las últimas consecuencias. El megaDNU y el no envío del presupuesto nacional completan la decisión presidencial de concentrar la suma del poder público", alertó.