Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Continúan los bombardeos israelíes en Gaza mientras se espera la ayuda humanitaria

Un ataque en el campo de refugiados de Nuseirat dejó al menos 18 muertos, en Jabaliya aviones destruyeron una planta desalinizadora de agua.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los bombardeos israelíes y los combates continuaban en la Franja de Gaza, donde la población palestina espera la llegada de más ayuda humanitaria luego de una resolución en ese sentido del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras cinco días de arduas negociaciones para evitar el veto de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó un texto que exige el envío "inmediato" y "a gran escala" de ayuda humanitaria al territorio palestino, informó la agencia de noticias AFP.

El documento evita llamar a un "alto el fuego", una condición inaceptable para Israel y Estados Unidos, su gran aliado, pero pide "crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades".

Sin embargo, la puesta en marcha de la resolución suscitaba muchos interrogantes: la ayuda humanitaria, que entra en el enclave palestino con cuentagotas desde Egipto y desde el paso de Kerem Shalom, dista mucho de las necesidades de la población, al borde de la hambruna, según la ONU.

"El modo en el que Israel está desarrollando su ofensiva está provocando enormes obstáculos para la distribución de ayuda humanitaria dentro de Gaza", expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X.

Del lado palestino, el embajador ante la ONU, Riyad Mansur, afirmó que la resolución es "un paso en la dirección correcta" pero que debe ir acompañado por "un alto el fuego inmediato".

Más tajante, el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, consideró que la resolución es "insuficiente" y "no responde a la situación catastrófica creada por la maquinaria de guerra sionista".

Israel prometió aniquilar a Hamas, tras su ataque sin precedentes del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.100 personas, la mayoría civiles. Los milicianos también secuestraron a unas 250 personas -entre ellas una veintena con nacionalidad argentina-, más de un centenar fueron liberadas y 129 siguen cautivas en Gaza.

La respuesta militar israelí, por aire y tierra, ha dejado más de 20.258 muertos, sobre todo mujeres y menores, de acuerdo con Hamas.

Además, según un comunicado emitido este sábado por Israel, alrededor de 200 milicianos de Hamas y de la Yihad Islámica han sido detenidos esta última semana en Gaza y trasladados a territorio israelí.

Estos "agentes", según el comunicado, serán sometidos ahora al interrogatorio de la Unidad 504 del Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar, informó el diario Times of Israel.