Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno confirmó que el DNU de Javier Milei comenzará a regir el 29 de diciembre

El vocero Manuel Adorni aseguró que no fue un error que no se estipulara que entrara en vigencia de manera inmediata y que estaba planeado por los técnicos que lo redactaron.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que se generaran dudas alrededor de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el presidente Javier Milei, el vocero presidencial confirmó que será a partir del 29 de diciembre.

Manuel Adorni se refirió a la cuestión que más dudas generó sobre el anuncio y que incluso fue criticada por especialistas en la Constitución Nacional.

mantuvo el Presidente con Radio Rivadavia, en la que le consultaron sobre la posibilidad de publicar un nuevo DNU para, justamente, aclarar la cuestión.

Ante esa pregunta, aseveró que "ya está vigente", respuesta que generó desconcierto en la mesa. Claro, luego de que letrados constitucionalistas rechazaran la presentación de este DNU, el abogado Andrés Gil Domínguez aclaró la cuestión.

De acuerdo con lo que indica la Constitución Nacional, para que los decretos de necesidad y urgencia entren en vigencia al momento de su publicación en el Boletín Oficial, la fecha debe estar especificada en el artículo 1°.

En caso de que no esté escrita, como ocurrió en este caso, Gil Domínguez que, por default, entra en vigencia a los ocho días de su publicación, que en este caso se cumplen el 5 de enero.

"El DNU va a entrar en vigencia dentro del octavo día hábil después de publicado porque no estableció expresamente que entrara en vigencia el día de su publicación, y cuando esto sucede se aplica el artículo 5 del Código Civil y Comercial que establece este plazo", explicó el especialista. 

Sobre ello y tras la consulta de un periodista en la conferencia de prensa, Adorni desestimó todo tipo de confusión y aseguró que no fue un error que no se estipulara que entrara en vigencia de manera inmediata y que estaba planeado por los técnicos que lo redactaron.