Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.

Desde COVIAR tildaron de "retroceso" para la vitivinicultura que apliquen 8% de retenciones

El presidente de la corporación consideró "un error desde lo conceptual" esta determinación del Gobierno,

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el anuncio de la aplicación del 8% de retenciones al vino se expresaron con gran preocupación desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Su presidente, Mario González, aseguró que es un "retroceso" en la lucha que iniciaron hace años y que les había dado una tregua en septiembre, cuando consiguieron la quita de los derechos de exportación.

"Aplicar retenciones a la vitivinicultura, sea el 15% o sea el 8% como finalmente se anunció, es un error conceptual", opinó el empresario riojano que reemplazó este año a Alberto Zuccardi en la presidencia de la COVIAR.

A través de un mensaje grabado, fue el secretario de Bioeconomía (o Agricultura hasta que se oficialice)Fernando Vilella el que anunció 0% de retenciones para actividades como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola -con excepción del limón-, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana. Pero también que se llevará a las retenciones del sector vitivinícola al 8%.

La aplicación de los derechos de exportación (que primero fue anunciada por Caputo y luego fue confirmada por Vilella pero con menos porcentaje) fue tomada con sorpresa desde la COVIAR, "durante la campaña electoral anunciaron una baja de impuestos; entonces no hay razones para creer que una medida como ésta se extenderá en el tiempo" dijo.

Por otro lado, para González es muy pronto para realizar un análisis sobre qué implicará que la vitivinicultura tenga que volver a pagar retenciones al Estado. "La ecuación es compleja porque hay que analizar a las retenciones en el contexto de la competitividad de los diferentes tipos de cambio. Hoy tenemos un tipo de cambio mejor pero también hay que ver en qué porcentaje eso influye en los insumos y a la vez diferenciar consumo interno de consumo externo", explicó el bodeguero.

"Peleamos por años por la quita de retenciones porque se castiga la cadena de producción. Después de diversas discusiones lo logramos destrabar en septiembre - repasa- y ahora las suben del 0% al 8%".

Para González, el impuesto a la vitivinicultura es injusto, "es la actividad que mayor valor agregado genera, que mayor mano de obra genera por hectárea, está presente en 15 provincias y tenemos pequeños productores", argumentó y agregó, "en el vino, la explortación no la concentran dos o tres sino que está en manos de más de 400 productores".