Miércoles 01.05.2024
Actualizado hace 10min.

Durante su discurso Orrego se refirió al conflicto de la OSP: "vamos a revisar en profundidad la situación"

El gobernador aseguró que, este tema "se encuentra en un estado de crisis profunda y que afecta a una enorme cantidad de sanjuaninos"

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el discurso que brindó mientras se efectuaba su asunción, el gobernador Marcelo Orrego no pasó por alto un tema central que viene generando malestar en los usuarios dede hace un largo tiempo: el conflicto de la Obra Social Provincia.


"Vamos a revisar en profundidad la situación (de la OSP), que se encuentra en un estado de crisis profunda y que afecta a una enorme cantidad de sanjuaninos", y agregó que, "se encuentra muy lejos de los estándares de servicio que pretendemos para nuestra gestión".

Días atrás trascendió que en la Obra Social Provincia aseguran que no le deben nada a la Asociación Propietarios de Farmacias y al Colegio Farmacéutico, las entidades que nuclean a las farmacias y que habían tomado la decisión de cortarle el servicio de medicamentos a los afiliados debido a que sostenían que no les habían pagado septiembre y octubre.

Sin embargo, la entidad estatal afirmó que el plazo de cancelación está dentro del convenio firmado y que le dejaron recursos a la gestión de Marcelo Orrego para enfrentar los desembolsos de lo que queda de esos meses.

Fiscalía de Estado intervino y presentó un amparo y una cautelar para evitar que se suspenda la entrega de medicamentos a alguno de los 150 mil afiliados de la obra social. El juez Walter Otiñano, del Octavo Civil, le hizo lugar al planteo del organismo que defiende los intereses de la provincia y frenó la medida de las entidades farmacéuticas. 

Los abogados del Estado explicaron que la OSP recibió el 30 de noviembre una carta documento de las entidades farmacéuticas, las que reclamaban la falta de pago de la facturación de septiembre y octubre del convenio de pacientes ambulatorios. En ese contexto, detallaron que la obra social se hace cargo del 60 por ciento del valor del medicamento para las enfermedades crónicas y del 40 por ciento para el resto de las patologías, en el caso de los pacientes ambulatorios.


Cuando termina el mes, las farmacias, a través de sus dos instituciones intermedias, presentan la facturación de los remedios vendidos, hasta el 10 del próximo mes. De acuerdo al convenio firmado, dentro de los 15 días hábiles a la facturación, se paga el 50 por ciento, mientras que la otra mitad se abona a los 42 días hábiles de presentada las boletas.