Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.

Uno por uno, así quedó conformado el Gabinete de Javier Milei

El presidente electo ya tiene definidos a los titulares de los ocho ministerios con los que gobernará a partir del 10 de diciembre. Quiénes son y de dónde vienen.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Javier Milei asumirá la presidencia el domingo 10 de diciembre y va terminando de definir al equipo con que iniciará su gestión. Tras confirmar que bajará el número de ministerios de 18 a ocho, ya se conocen los nombres de su Gabinete.

Algunos cargos se conocían desde antes de las elecciones generales, mientras que otros se fueron delineando en medio de negociaciones entre La Libertad Avanza y el sector de Juntos por el Cambio que, liderado por el PRO, dio su apoyo a la fórmula libertaria en el balotaje.

Ministerio de Economía: Luis "Toto" Caputo

Luis "Toto" Caputo fue primero secretario y luego ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri. El entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo apodó "el Messi de las finanzas". Fue el artífice del profundo y brutal proceso de endeudamiento que provocó que la Argentina tuviese que volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

En junio de ese año, Caputo fue designado al frente del Banco Central, tras la renuncia de Federico Sturzenegger. A los pocos meses de asumir, se desató una crisis cambiaria que hizo derrumbar los bonos soberanos y acciones de empresas argentinas, además de una violenta depreciación del peso. En medio de la corrida cambiaria, se fue de viaje a Brasil y fue fotografiado tomando sol en las playas de Río de Janeiro.

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro

El ministerio de Infraestructura incluirá las áreas de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería. Su titular será Guillermo Ferraro, un ejecutivo que se desempeñó como Director de KPMG Argentina, empresa que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Allí, lideró proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

También se desempeñó como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003 y luego de la crisis del 2001/2002 y la salida del antiguo accionista, el Credit Agricole, fue el encargado de poner en marcha el Banco Bisel que fue vendido en el 2006 a la banca privada nacional.

Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello

La nueva cartera concentrará Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Estará a cargo de Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia, quien cursó un posgrado en Políticas Familiares en la Universidad Internacional de Catalunya. También hizo cursos desde “neurosicoeducación” hasta el fundraising para organizaciones y el reiki. Fue redactora en ExportAR, periodista en La Cornisa, gerenta comercial en DK Group y luego se avocó la investigación.

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

La excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio volverá a la cartera que dirigió durante el gobierno de Mauricio Macri. Con una dilatada trayectoria política que se remonta a la década de 1970, también fue titular de los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Fue la primera figura de su coalición en manifestar abiertamente su apoyo a la candidatura de Javier Milei en el balotaje, que marcó el acercamiento entre el macrismo y La Libertad Avanza.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino

Desde antes de las elecciones que sabía que Diana Mondino estaría a cargo de la Cancillería. Se trata de una economista y política argentina y la actual Directora de Asuntos Institucionales de la Universidad del UCEMA. Estudió economía en la Universidad de Córdoba donde recibió la medalla de oro por su desempeño académico y mejor promedio.

A los 24 años emigró a España, donde hizo un máster en economía y marketing en la IESE Business School de Navarra, recibiéndose en 1986. En 1991, fundó su propia compañía Rysk Analysis, y trabajó en diversas empresas privadas, entre ellas Loma Negra, S&P y Supervielle.

En 2023 ingresó a la política como candidata a diputada por La Libertad Avanza, luego de que la lista que integró obtuviera un 17,81% en las PASO y un 20,44% en las elecciones generales, siendo electa para el período 2023-2027.

Ministerio del Interior: Guillermo Francos

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, inició su carrera política en los gobiernos Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustin Lanusse, entre 1970 y 1973, tras desempeñarse como secretario privado del Ministerio de Justicia. En los años 90 estuvo cerca de Carlos Menem y fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República.

A finales del año 2000 abandonó la política activa como consecuencia de un "cansancio moral" y se dedicó a la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian.

Desde 2007 a 2011 fue presidente del Banco Provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Daniel Scioli y durante la presidencia de Alberto Fernández fue designado representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

Mariano Cúneo Libarona, quien será el titular del Ministerio de Justicia, es especialista en Derecho Penal, e integra el estudio jurídico junto a sus tres hermanos. Alcanzó notoriedad en los medios en los años ’90: en esa década tomó partido en dos causa que tuvieron gran repercusión, como la investigación del atentado a la AMIA y la causa, que luego se demostró había sido “armada”, contra el empresario Guillermo Coppola.

Ministerio de Defensa: Luis Petri

Luis Petri, excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, será el ministro de Defensa de Javier Milei. Se desempeñó como diputado nacional desde 2013 hasta 2021 y en las últimas elecciones PASO de Mendoza encabezó una de las fórmulas como precandidato a gobernador junto a la exembajadora de Costa Rica Patricia Giménez.

En aquellos comicios, obtuvo alrededor del 40% de los votos en la disputa interna del oficialismo de Cambia Mendoza contra Alfredo Cornejo, quien se trata de un aliado de Bullrich. Con respecto a sus inicios en la política, Petri, quien también se recibió de abogado, se desempeñó como vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005.

Además fue vicepresidente de la Cámara Baja de 2017 a 2019, mientras que también fue diputado provincial entre 2005 y 2013. En tanto, tuvo un cargo en el Consejo de la Magistratura mendocina y es un especialista en temas referidos a la seguridad.

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

Posse, designado por Milei como jefe de Gabinete, es ingeniero industrial recibido del ITBA en el año 1989. Luego comenzó su carrera en la industria alimenticia en empresa Molinos Río de La Plata, donde obtuvo diferentes puestos con el correr de los años como asistente de producto en Exquisita, y Gruop Product Manager Pastas Frescas Matarazzo entre los años 1989 y 1995.

Luego, continuó un año y once meses como Coordinador Regional Mercosur en Chile del Negocio Pastas para Bunge Foods. Hasta que terminó como Gerente de Negocio de Pastas de 1995 a 1999. Después estuvo por un periodo de tiempo en Telecom como Gerente General y Director de Marketing.