Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Distintas Provincias le piden a Alberto Fernández prorrogar el Fondo Fiduciario hasta el 2050

Si el mandatario no firma antes de dejar su cargo, el programa dejará de funcionar y las jurisdicciones perderán una importante vía de acceso a recursos financieros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por medio de diferentes comunicados, trece provincias reclamaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050. Si el mandatario no firma antes de dejar su cargo -el próximo 10 de diciembre-, el programa dejará de funcionar y las jurisdicciones perderán una importante vía de acceso a recursos financieros.

El FFDP fue creado por el decreto 286/95 el 27 de febrero de 1995. El objetivo, citado por la propia normativa, es “asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera”.

“Los Gobernadores de las Provincias Argentinas de la Región del Norte Grande Argentino, le solicitamos a través de la presente, disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) creado por Decreto N° 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050″, señalaron. “Dicha solicitud se encuentra fundamentada en el impacto positivo que generan los préstamos del FFDP en el financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones”, agregaron los gobernadores.

Firmaron la nota los mandatarios de las provincias de Formosa, La Rioja, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Luego, se sumaron a la petición los gobernadores electos de San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos y Chaco. Se trata de los mismos funcionarios que días atrás consiguieron la compensación por las caída de la coparticipación en noviembre y que impulsan la coparticipación del impuesto al cheque, como contraparte por la menor recaudación del impuesto a las Ganancias (por la suba del mínimo no imponible) y del IVA (por el programa Compre sin IVA).