Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Hamas liberó a otras cuatro rehenes argentinas: quiénes son

Suman 9 los cautivos argentinos entregados por el grupo islámico a Israel. Aún quedan alrededor de 15 compatriotas en Gaza.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hamas liberó este martes a otras cuatro rehenes argentinas, como parte del acuerdo alcanzado con Israel que incluye una tregua que concluirá mañana. Una de ellas es Ofelia Roitman, de 77 años, tía del periodista deportivo Hernán Feller. Las otras tres son Clara Marman, de 62 años; y su hermana Gabriela Leimberg, de 59, y su hija, Mia, de 17, las tres familiares del periodista de TN Gustavo Baabour.

Lo informaron la Cancillería qatarí y medios israelíes.

En total, hoy fueron liberados 12 cautivos, dos de ellos de nacionalidad tailandesa. De esta manera, suman 9 los argentinos liberados. El lunes habían sido entregados por el grupo islámico cinco rehenes argentinas. En total, desde el viernes llegaron a Israel 86 cautivos.

Se estima que aún quedan 12 argentinos en manos del grupo islámico tras el brutal ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó 1400 muertos y 240 secuestrados. El ataque fue seguido por bombardeos y una ofensiva terrestre del ejército israelí sobre la Franja de Gaza que causó más de 13.000 víctimas, en su mayoría civiles, según Hamas.

Las cuatro rehenes argentinas llegaron en la noche del martes a Israel tras un cautiverio que se extendió durante 52 días.

Lo curioso fue que Mia Leimberg llegó con su perra Bella en brazos. La mascota familiar había desaparecido de la casa tras el ataque de Hamas del 7 de octubre y reapareció en brazos de la adolescente.

Incluso una foto tomada en Gaza muestra a la adolescente, cargando a la perra, rodeada de milicianos de Hamas.

Su tía, Clara Marman, es maestra de jardín de infantes de profesión y cuidó a todos los niños del kibutz Nir Yitzhak, donde residía, durante 30 años. “Es una maestra de jardín de infancia mítica”, afirmó su hija Maayan Siegel-Korn.

El hermano de Clara, el argentino Fernando Merman, de 60 años y su pareja, Luis Herr, de 70, siguen cautivos.

La esperada liberación ocurrió en medio de una enorme incertidumbre tras una serie de acusaciones cruzadas entre Israel y Hamas que se culparon mutuamente por violar la tregua.

El cese del fuego comenzó el viernes y venció el lunes por la noche, pero fue extendido por otras 48 horas. Vencerá este miércoles, aunque persisten las negociaciones por volver a extender su duración.

En base en el acuerdo con Hamas, está previsto que Israel proceda ahora con la liberación de un grupo de 30 prisioneros palestinos.

Los reos liberados serán 15 mujeres y 15 menores de edad, según informó Hamas en un comunicado.