Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Inespereado enojo entre Macri y Bullrich que puede afectar a Milei

El líder de La Libertad Avanza y el ex presidente vuelven a verse para destrabar su acuerdo político.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los primeros días de Javier Milei como Presidente electo estuvieron llenos de indefiniciones y marchas atrás para definir su gabinete y, para colmo, ese cuadro se agravó debido a las inesperadas fricciones entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Macri regresará este lunes de su viaje a Arabia Saudita y tanto en La Libertad Avanza como en el PRO esperan que se reúna con Milei antes de que éste vuele a los Estados Unidos. El ex presidente no consiguió los lugares que buscaba y el líder libertario sigue dando señales de que prefiere conformar al peronista Juan Schiaretti o incluso a la propia Bullrich de manera individual.

El ex Presidente de la Nación estaba interesado en enclaves del nuevo poder como el Ministerio de Justicia, Infraestructura o la AFIP, pero ante la firme negativa de Milei había aceptado ubicar allí y en otras dependencias oficiales a las segundas y terceras líneas.

En el macrismo le echan la culpa de todo al ala política libertaria, que encarnan Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior, y Nicolás Posse, el designado jefe de Gabinete. “Quieren sacarlo a Mauricio del medio, pero no se dan cuenta de que es un error si quieren asegurar la gobernabilidad”, braman en el entorno del ex mandatario. “Si esto sigue así, nos corremos”, es la advertencia que le habría hecho Macri a sus colaboradores de confianza en estas horas de incertidumbre política.

Ese ánimo de replanteo del Pacto de Acassuso se instaló el jueves pasado, a las 10, en una videollamada que propició Macri desde Arabia Saudita con Fernando de Andreis, su mano derecha, y Bullrich. Allí, el ex mandatario se quejó del intento de encumbrar a Randazzo en Diputados y lo consideró una forma de practicar un “kirchnerismo light”. Para Macri, el ex candidato a vicepresidente de Schiaretti es parte de los mismos problemas que tuvo en su gobierno con exponentes del peronismo dialoguista que frenaron muchos de sus cambios.

Fue en ese momento en que Bullrich reveló que había recibido una oferta para convertirse en ministra de Seguridad. Sólo lo informó y no pidió una opinión al respecto, aclaran en el bullrichismo. Pero Macri, tajante, criticó las “charlas paralelas”, en alusión a la propuesta recibida por la titular del PRO, y reclamó llegar a un “acuerdo integral” con Milei, sin cargos aceptados en forma personal, como una herramienta de presión para que Ritondo, por ejemplo, pueda presidir la Cámara de Diputados.