Domingo 03.03.2024
Actualizado hace 10min.

Balotaje 2023: Cerraron los comicios y se espera que a las 21 esten los primeros resultados

Según la Cámara Nacional Electoral y fuentes del Gobierno. En ambos campamentos partidarios domina la mesura y la confianza.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se cerró el horario habilitado para votar en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei que definirá al próximo presidente de la Argentina. A las 21 horas se conocerían los primeros resultados oficiales que permitirían trazar un posible vencedor.

A pesar de tratarse de un fin de semana largo, la participación electoral fue similar y hasta podría ser apenas superior a la que se dio en las elecciones generales, cuando votó el 77,6 por ciento del padrón. La máxima afluencia a las urnas se registró en los comicios de 1983 y de 1989. Se trata del segundo balotaje en democracia. El ultimo antecedente es el de 2015, cuando Mauricio Macri derrotó a Daniel Scioli.

La decisiva jornada estuvo guiada por la incertidumbre y la tensión, y cargada de denuncias cruzadas por el robo o la rotura de boletas. La instalación de la palabra fraude por parte de los libertarios, sin evidencias ni pruebas, crispó todavía más los ánimos de una disputa que podría resolverse por márgenes muy ajustados.

Malena Galmarini, en tanto, reclamó la intervención judicial por la rotura sistemática de las boletas de Massa, su esposo. Por este tipo de episodios, ambas fuerzas desplegaron un ejército de más de 100.000 fiscales cada una para controlar el voto y el conteo.

Massa o Milie, quien resulte electo, en 20 días deberá articular un equipo, un discurso y un plan de acción. El traspaso de mando será el domingo 10 de diciembre.